Inicio Internacional Preparan marcha en Argentina

Preparan marcha en Argentina

0
Buenos Aires.- Organizaciones feministas de Argentina preparan una marcha para conmemorar el segundo aniversario de la primera e histórica manifestación "Ni una menos", que se realizó aquí en repudio de los feminicidios y la violencia machista en general.

* Por segundo aniversario de «Ni una menos».

Buenos Aires.- Organizaciones feministas de Argentina preparan una marcha para conmemorar el segundo aniversario de la primera e histórica manifestación «Ni una menos», que se realizó aquí en repudio de los feminicidios y la violencia machista en general.

El 3 de junio de 2015, una inesperada marea humana colmó la Plaza del Congreso y sus alrededores en respuesta a la convocatoria de un colectivo que exigió «Ni una menos», en medio de la indignación y el azoro por los imparables asesinatos de mujeres.

La manifestación, que luego se replicó en México, Perú y España, entre otros países, fue resultado de décadas de lucha feminista y logró colocar a Argentina a la vanguardia del movimiento de mujeres a escala internacional.

Hace un año, el primer aniversario del «Ni una menos» se conmemoró con una marcha multitudinaria que fue del Congreso a Plaza de Mayo y en la que participaron organizaciones sociales, de derechos humanos, universitarias, sindicalistas, feministas y ciudadanas sin militancia orgánica.

Para el próximo 3 de junio se está planteando la idea de una marcha que permita la confluencia de colectivos de todo el país y que demuestre la masividad, pluralidad y fortaleza del movimiento.

El objetivo es exigirle al Estado políticas concretas para garantizar la protección de mujeres amenazadas, el cuidado y refugio de las víctimas y la garantía de castigo judicial a los feminicidas.

Hace sólo 10 días, un nuevo caso estremeció a gran parte de los argentinos, cuando fue encontrado el cuerpo de Micaela García, una joven de 21 años que fue violada y asesinada por Sebastián Wagner, un hombre de 30 años que ya había sido condenado por dos violaciones previas.

Wagner fue beneficiado con libertad provisional por el juez Carlos Alfredo Rossi, pese a que los expedientes judiciales recomendaban que permaneciera en prisión.

Hace dos semanas, en la provincia de San Luis fue encontrado el cuerpo de Florencia di Marco, una niña de 12 años que fue violada y asesinada por su padrastro, quien contó con la complicidad de la madre de la menor.

La semana pasada, en Tucumán, Ornella Dottori (16 años) fue asesinada con golpes en sus partes íntimas y su cara y con ladrillazos en el cuello, mientras que en Santiago del Estero Lucía Hoyos (40) fue apuñalada por su expareja.

En la provincia de Buenos Aires, Maira Elizabeth Díaz, de 24 años, fue quemada viva por su pareja y sigue internada, en tanto que sigue la búsqueda de Araceli Fulles, una joven de 22 años que desapareció el 2 de abril.

Según la organización Casa del Encuentro, desde 2009 hasta 2016 en Argentina fueron asesinadas dos mil 384 mujeres, en la mayoría de los casos por hombres que eran o habían sido sus parejas.

Hasta el año pasado, la tasa indicaba que aquí mataban a una mujer cada 30 horas, pero en los primeros dos meses de 2017 los registros indican que el lapso de feminicidios se redujo a 18 horas.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil