Inicio Internacional Prevén mayor repunte de violencia en Guatemala

Prevén mayor repunte de violencia en Guatemala

0
El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, durante la comparecencia ante diputados de oposición que investigan desempeño de las fuerzas de seguridad tras el ataque de pandillas en un hospital público que dejó siete muertos y 12 heridos.

* Por disputas entre pandillas.

 

Guatemala.- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, reiteró hoy que el ataque armado de pandilleros en un hospital público fue un “acto terrorista” y advirtió que sería más amplio el grupo criminal responsable del atentado, que dejó un saldo de siete muertos y 12 heridos.

 

El mandatario guatemalteco visitó una comisaría de la Policía Nacional Civil (PNC) como parte de las labores de supervisión del plan de reforzamiento de la seguridad en los dos hospitales públicos de la capital, los mayores del país.

 

Insistió en calificar como un “acto terrorista” el suscitado en el Hospital Roosevelt, debido a que participaron numerosos pistoleros de la Mara Salvatrucha (MS) y se utilizaron en el ataque armas de alto poder y al menos cinco vehículos.

 

Asismismo, advirtió que, según las investigaciones, habría “más estructuras criminales implicadas” en el ataque, además de los cinco jóvenes pandilleros detenidos tras la balacera, cuando intentaban huir en un vehículo.

 

Morales afirmó que más del 80 por ciento de los traslados de reos a hospitales públicos y privados, por orden de un juez, no son emergencias médicas, por lo que se pueden atender en los centros de reclusión.

 

Autoridades del Sistema Penitenciario, dependencia del Ministerio de Gobernación, indicaron por su parte que en lo que va del año se han llevado a cabo más de tres mil 500 traslados de reos a hospitales, autorizados por jueces.

 

El miércoles pasado, un grupo de sicarios de la MS -como los identificaron las autoridades- intentó liberar a un jefe pandillero, el reo Anderson Daniel Cabrera Cifuentes, quien fue conducido por orden de un juez al hospital para que le practicaran exámenes de sangre.

 

En medio de la balacera, que dejó siete muertos -incluidos dos custodios del reo, un guardia privado del hospital y dos pacientes menores de edad- y 12 heridos, Cabrera Cifuentes huyó del lugar y desde entonces permanece prófugo.

 

El Ministerio de Gobernación ofreció por su parte una recompensa de 150 mil quetzales (unos 20 mil dólares) por información que lleve a la captura del prófugo Cabrera Cifuentes, alias “Little Boy”.

 

Cabrera Cifuentes, de 29 años, fue condenado en marzo de 2013 a 162 años de prisión por los delitos de asesinato, conspiración para asesinato, extorsiones y secuestro, sin embargo, desde la cárcel habría seguido dirigiendo a su banda criminal.

 

En tanto, el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, y el director general de la PNC, Nery Ramos, informaron al presidente Morales de las acciones de seguridad en los hospitales, tras lo cual, acudieron al Congreso convocados por diputados.

 

En la comparecencia para explicar a los diputados el papel de las autoridades de seguridad ante el ataque en el Hospital Roosevelt, el ministro de Gobernación expuso que se encuentran en alerta ante un posible repunte de la violencia de las maras.

 

Rivas expuso ante los diputados de oposición que ha sido habitual en los últimos años que en el mes de agosto se incrementen las acciones de la delincuencia atribuida a las maras, así como los enfrentamientos entre pandillas rivales.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil