Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
* Iniciaron trabajos de remodelación, obras durarán 100 días.
En los próximos 100 días el emblemático Jardín Botánico Cosmovitral se mantendrá cerrado al público, para dar pasos a los trabajos de modernización y equipamiento que se desarrollarán en su interior, para consolidarlo como el principal recinto cultural, artístico y natural del estado, pero también a nivel nación e internacional.
Aunque la determinación tomó por sorpresa tanto habitantes del municipio y visitantes de otros estados, quienes sin previo conocimiento acudieron a sus puertas con la esperanza de admirar la diversidad de platas que alberga, se encontraron con la sorpresa que se encontraba ya en proceso de remodelación.
Fue a través de las redes sociales que autoridades estatales y municipales anunciaron a la opinión pública del arranque del proyecto, que tendrá un costo de 32 millones de pesos.
En su momento la Secretaría de Cultura y de Turismo detalló que la transformación del Cosmovitral radicará principalmente en que contará con nueva techumbre y pisos, colocación de sonido ambiental e iluminación interior y exterior, así como instalación de un software interactivo.
Además la ampliación de nuevos jardines temáticos donde se aumentará las especies de plantas que los visitantes podrán admirar. Y también nuevas fuentes danzantes y kioscos que contarán con audio guía y explicación de los ejemplares en exposición.
Aunque se precisó que la obra maestra del Doctor Honoris Causa, Leopoldo Flores, no sufrirá ninguna modificación, ya que el Cosmovitral que resalta al Señor sol y el universo, es uno de los más grandes del mundo, al estar constituido por más de 500 mil fragmentos de vidrio de 28 diferentes colores, colocados en 30 mil secciones.
Con lo anterior se buscará que el Cosmovitral amplié el número de visitantes, ya que son más de 300 mil personas que acuden anualmente al recinto, que abrió sus puertas en 1975.