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Exámenes sin incidentes

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Evaluación... Por primera vez se puso a disposición de los sustentantes una herramienta tecnológica para ubicar con precisión las sedes.
  • Participan 3 mil maestros  en evaluación para ingreso y promoción en  educación superior.
  • Evalúan habilidades docentes, competencias profesionales y conocimiento de contenidos disciplinares.

    En un ambiente de tranquilidad, sin incidentes y con todas las facilidades para su buen desempeño, alrededor de tres mil maestras y maestros mexiquenses presentaron sus exámenes para el ingreso como docentes o para la promoción a categorías con funciones de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica, ambos en educación media superior, para el ciclo escolar 2016-2017.

La Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente (CESPD), llevó a cabo los concursos de oposición respectivos, en 50 sedes distribuidas en todo el territorio estatal.

Encabezado por el secretario de Educación, Simón Iván Villar Martínez, un grupo de servidores públicos de las diversas instancias participantes se mantuvo atento al desarrollo de todo el proceso, en el que intervinieron también el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, INEE, el Consejo Nacional para la Evaluación de la Educación Superior, CONEVAL, la delegación federal de la SEP y diversas áreas de la Seduc.

Poco más de dos mil 600 sustentantes concursaron para ingresar como docentes y ocupar diez mil 86 horas/semana/mes definitivas y cinco mil 825 horas/semana/mes temporales, mediante tres exámenes a lo largo del día, para evaluar sus habilidades docentes, competencias profesionales y su conocimiento de los contenidos disciplinares del nivel educativo.

En cuanto al Concurso de Oposición para la Promoción, se aplicaron dos instrumentos de evaluación a más de 320 sustentantes; el primero, fue el Examen de Conocimientos y el segundo una Rúbrica de Evaluación de Competencias. Concursaron por 90 vacantes para Escuelas Preparatorias Oficiales, Colegio de Bachilleres del Estado de México (COBAEM), Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de la entidad (CECYTEM), así como para planteles de Bachillerato General y Tecnológico.

Para este ejercicio, se utilizaron 50 sedes en toda la entidad, principalmente ubicadas en instituciones de educación media superior y superior, las cuales se pudieron localizar fácilmente a través del Sistema de Georreferenciación de Sedes de Aplicación, herramienta tecnológica que por primera vez la CESPD puso a disposición de los aspirantes y figuras participantes en la evaluación, a través de sus redes sociales en Facebook y Twitter.

Esta aplicación de fácil manejo, diseñada para dispositivos móviles, permite conocer la ubicación precisa de la sede, contiene una ficha técnica con datos básicos de la misma (Clave de Centro de Trabajo, dirección, localidad), genera desde cualquier ubicación rutas, calcula el tiempo de recorrido y proporciona vialidades alternas en caso de congestión vial, por lo que resultó muy práctica para todos los involucrados.

Con esta evaluación se pretende garantizar la idoneidad de los conocimientos, así como de las capacidades de los docentes, directores y supervisores de la educación media superior, atendiendo el mandato constitucional de que tanto el ingreso como la promoción, se lleven a cabo mediante concursos públicos que dan cumplimiento a los principios de legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad y transparencia.

Los resultados estarán disponibles en el mes de julio en la página web www.servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx

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