Por Guadalupe de la Cruz
Maurilio Hernández González, presidente de la Junta Coordinación Política de la LXI Legislatura mexiquense, señaló que existen lagunas en la ley orgánica municipal, mismas que le ha permitido la licencia por «100 días» al edil de Ocuilan que fue electo y quien actualmente, se encuentra enfrentando un proceso judicial.
Sin embargo, dijo, ya han pasado 8 meses con esa situación y por eso es que se busca una alternativa de carácter constitucional y legal, a efecto de que se pueda proceder al nombramiento de una asamblea municipal.
De lo contrario, indicó, es un tema de ingobernabilidad que puede derivarse en actos más delicados; violencia innecesaria dentro del propio municipio “tanto el Ejecutivo, como el Legislativo tenemos la obligación de ser los garantes de evitar, que eso suceda”.
El también líder de los morenistas en la cámara local mencionó que sostendrá una reunión con el Secretario General de Gobierno para que se puedan tomar las mejores decisiones, “en un primer momento, es competencia del Ejecutivo ejercer esa facultad, y es lo que se está proponiendo; para efecto de romper ese círculo vicioso”.
Hernández González explicó que el suplente entraría, a partir de que ya no se siga prolongando el periodo de licencia y se tendría que estar llamado al edil suplente y es el Cabildo quien por mayoría lo llame; “pero al no haber condiciones por parte del Cabildo, entonces el asunto lo tendría que asumir el Ejecutivo y el mismo lo enviaría al Legislativo”, concluyó.
Por otra parte dio a conocer que están buscando alternativas dentro del marco Constitucional en virtud de qué también existen lagunas en la legislación electoral.
El legislador precisó que dichas alternativas se están analizando en reunión con funcionarios de la Secretaría de gobierno, para que éstas sean una realidad y no solo se queden en el discurso.