Inicio Local Machetes en alto

Machetes en alto

0
Levantan los machetes… En una nueva jornada de repudio a la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública del Estado de México, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra inició lo que llamó una serie de manifestaciones e impugnaciones legales para echar abajo la denominada Ley Atenco. Afuera de la Cámara de Diputados reclamaron «la traición y corrupción» de los legisladores por haber aprobado dicha iniciativa. (Foto: Juan Hernández)

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

  • Frente de Pueblos, de Ignacio del Valle, se inconforman con ley que regula uso de la fuerza pública.
  • Anuncian ejidatarios de San Salvador Atenco movilizaciones y protestas para echarla abajo.

 

Para frenar la entrada en vigor en 90 días de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México, también llamada “Ley Atenco”, el Frente de  Pueblos en Defensa de la Tierra, integrado por más de 15 organizaciones civiles y pueblos originarios, iniciaron con la serie de protestas y lluvias de amparos en repudio y en contra de la reforma, que acusan es violatoria de los derechos y garantías de los mexiquenses para manifestarse.

Con machetes en alto dirigidos y arropados por Ignacio del Valle, líder de los labrigueros de San Salvador Atenco que luchó contra elementos policiacos para evitar el proyecto aeroportuario en 2006, el movimiento formalizó su amenaza de  ir legalmente contra la iniciativa, además de elevar su inconformidad desde las calles del territorio, además de convocar a un debate amplio para nutrir dicha Ley.

Para de igual manera y como con antelación lo habían anunciado adelantaron que a partir del 12 abril presentarán una lluvia de amparos y recursos de anticonstitucionalidad ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pues sentenciaron que buscarán que sea desechada por completo.

Entrevistado por los medios de comunicación, el líder machetero,  Ignacio del Valle advirtió que el Frente de  Pueblos en Defensa de la Tierra no dejará pasar la  “Ley Atenco” , ya que –acusó- criminaliza la protesta social y lucha por la tierra, al justificar la resistencia social, como –recordó- sucedió en el 2006.

“Tenemos un resumen de esa situación legal que le vamos a entregar y que es un resumen de la lucha legal que estamos llevando, y que no desconfiaríamos si las instituciones no estuvieran corrompidas”, declaró.

Para lo cual, el líder machetero aseguró que acudirán a todos los tribunales, autoridades estatales, nacionales e internacionales defensoras de los derechos humanos, así como también no descartó la posibilidad de llevar su lucha legal ante la Corte Interamericana.

Ya que -lamentó-  actualmente los 75 diputados que integran la Cámara de Diputados aprobaron la “Ley Atenco” para responder a intereses particulares y no de la ciudadanía.

“El 12 de abril se harán en diversas regiones a los diferentes tribunales que corresponda esa parte de los amparos y repudio a esta iniciativa de justificar y de legalizar la depresión a cualquier acto de denuncia o evocación de justicia”, reveló.

De igual manera, Ignacio del Valle dio a conocer que el movimiento machetero de San Salvador Atenco realizará durante el mes de abril en la Ciudad de México una campaña para denunciar lo que consideró abusos y excesos de uso de fuerza que se cometieron en su comunidad en mayo de 2006 al oponerse a la construcción del aeropuerto en dicha zona.

Para lo cual, destacó que cuenta con el apoyo de 100 organizaciones estatales y 400 nacionales, para exigir justicia, así como pedir al gobierno no criminalizar la protesta y manifestación social.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil