Inicio Local Puede haber cambios

Puede haber cambios

1
Opinión de la CNDH… El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció que por acuerdo de los poderes Ejecutivo y Legislativo se solicitará a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) la revisión de la recién aprobada Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública, esto con la finalidad de hacer posibles ajustes y para atender la inquietud de algunos sectores de la sociedad ante lo que se ha llamado «Ley Atenco». (Foto: Juan Hernández).

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

 

  • Ley de Uso de las Fuerza Pública pasará por asesoría y orientación de la CNDH, señaló Eruviel.

 

Tras la inconformidad generada por la aprobación y próxima aplicación de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en la entidad, el gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que solicitará a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) la revise para hacer posibles adecuaciones, también a sus detractores pidió revisar la misma, pues  -defendió- en ningún momento es violatoria de  las garantías y protección de la ciudadanía para manifestarse.

El mandatario mexiquense –afirmó- que la solicitud se hará a la CNDH, a pesar de que la también llamada “Ley Atenco” -destacó- está  armonizada a tratados de organismo internacionales y nacionales, así como la Carta Magna, y responde a una recomendación emitida por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), al poner candados y frenos a posibles abusos por parte de elementos de seguridad en protestas.

Afirmó que su administración estatal es respetuosa de  las críticas vertidas en torno a  la  Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública, ya que aseguró que tanto el poder Ejecutivo y Legislativo tienen la voluntad política para que pueda ser analizada y en su caso, modificada.

“Formalmente solicito de manera verbal para que (la CNDH) nos haga favor de emitir una opinión respecto al contenido de esta ley que fue aprobada en uso de las facultades de la Cámara de Diputados.

“Y si fuera el caso, hay la voluntad para hacer los ajustes que fueran necesarios hacer, desde luego estamos convencidos que esta ley fue aprobada dentro de los estándares internacionales”, indicó.

La solicitud para que la CNDH revise la también llamada “Ley Atenco”, Ávila Villegas destacó se da a tiempo, pues la misma entrará en vigor en 90 días, es decir, tres meses, además que en un lapso de 180 días se capacitará a los mandos policíacos para aplicar los puntos de la nueva norma.

Durante el informe 2015  del ombudsman del estado, Baruch Delgado Carvajal precisó que la nueva normatividad de oficio será revisada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

“Promueve la profesionalización de los mandos policíacos en apego a códigos, protocolos y estándares internacionales. Tenemos tres meses aproximadamente estamos muy en el tiempo, para de ser necesario, se lleve a cabo la presión correspondiente”, consideró.

El pronunciamiento del mandatario mexiquense, se da a dos semanas de que el Congreso local aprobó la ley que derivó en una serie de declaraciones por parte de partidos opositores como Morena y organizaciones civiles, al acusar que es violatoria de derechos humanos al actuar de acuerdo al criterio de los mandos policíacos, intervenir en manifestaciones o protestas, incluso utilizar armas de fuego.

“En el caso de que se incurra en el uso ilegítimo de la fuerza pública, se instituye la responsabilidad y reparación del daño, establece también que la Comisión de Derechos Humanos vigilará de oficio los derechos humanos”, expresó el mandatario mexiquense.

En dicho contexto, reiteró que su gobierno es democrático y abierto para escuchar todas las voces  ante la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública, por lo que aceptó que no será la última vez que ante una reforma que se haga en la entidad existan distintos puntos de opiniones.

Por su  parte, el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, afirmó que  se cumplirá a cabalidad los plazos fatales para entrar en vigor la reforma y la capacitación de los policías estatales, misma que se dará antes del mes de mayo.

“Ya se tiene mucho tiempo en que se está capacitando a los policías en derechos humanos, nosotros debemos estar listos en el mes de mayo para las capacitaciones que se les dé a los cuerpos policíacos”, aseguró.

Además,  destacó que con la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública se establece una reglamentación al respecto para aplicar protocolos.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil