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Responder de manera inmediata: R. Martínez

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Juan Gabriel GONZÁLEZ CRUZ

Fotos: Juan HERNÁNDEZ

 

  • Agua y Saneamiento de Toluca se mantiene actualizado.
  • El agua es literalmente barata, pero no regalada.

 

Al cumplirse los primeros 35 años del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca (OAYST) la capital del Estado de México cuenta con un sistema fuerte, consolidado y de amplia viabilidad  hídrica, que garantiza el abasto del vital líquido para las presentes y futuras generaciones, y de manera complementaria a sus funciones, mantiene una sana administración  y una política preventiva ante las inclemencias del tiempo.

Así lo definió su titular, Rodolfo Martínez Muñoz en entrevista con 8 Columnas donde a tres décadas y un lustro de historia, el OAYST se distingue por su creciente infraestructura, su equipo humano calificado y el permanente contacto con la ciudadanía en la atención inmediata de las necesidades.

Desde sus inicios hasta la fecha, resaltó Martínez Muñoz, el organismo de agua ha procurado mantenerse actualizado en materia financiera, en equipamiento, en prevención y atención de emergencias y en impulsar una cultura de uso racional del vital líquido.

“Hoy la directriz que nos ha marcado el señor presidente municipal, Braulio Álvarez Jasso es responder a los llamados de la población de manera inmediata, ser eficaces en la distribución del agua, pero también ser eficientes en la recaudación por los servicios que presta el organismo. Es una labor compartida entre autoridades y ciudadanos, a todos nos conviene tener a la institución a la vanguardia”, explicó.

DERECHOS Y OBLIGACIONES

No obstante el director del Organismo de Agua de Toluca hizo un llamado a la población de la capital para que apoye a la institución mediante el pago de sus respectivas contribuciones, pues sólo de esta manera se puede dar permanencia a las estrategias y programas hídricos de los toluqueños.

“Por supuesto que el tener agua en las casas es un derecho que le corresponde cumplir a las autoridades, pero también es una obligación de los ciudadanos cumplir con sus aportaciones. Tenemos un registro cercano del 35 por ciento de omisión en el pago del agua y esos recursos que no ingresan a las arcas del organismo impactan en que se tienen que disponer de otras fuentes para atender todas las demandas por fugas, reparaciones o cualquier otro segmento”.

Rodolfo Martínez precisó que de tenerse un cumplimiento total en el pago del servicio, la dependencia se haría de más recursos técnicos y humanos para atender las demandas de una población creciente y dispersa como la de Toluca.

“Por ejemplo, tenemos cinco unidades Vactor, que sirven para desazolvar y atender algunas emergencias propiciadas por las lluvias, pero hay que aclarar que la vida útil de estas unidades ya está feneciendo y es necesario comprar nuevo equipo, de esta manera tendríamos menos situaciones de riesgo y los servicios de agua y alcantarillado estarían todavía mejor cubiertos”, agregó.

Y es que a diferencia de otras partes del país, en Toluca el agua es literalmente barata, pero no regalada.
“El agua es muy barata en Toluca, aun cuando está subsidiada. Estamos hablando que el litro de este líquido se paga en centavos, cuando en otras partes del país, por ejemplo en la zona norte donde hay escasez las tarifas son más elevadas. Nosotros nos regimos por el tabulador que autoriza la Cámara de Diputados y a propuesta de la autoridad municipal siempre consideramos las condiciones económicas que permean, no vamos en detrimento de la economía familiar, pero sí requerimos que la participación sea abundante para tener estabilidad”, agregó.

CAMPAÑA DE REGULARIZACIÓN SIN MULTAS

En este contexto el funcionario municipal recordó que ya se encuentra en marcha la Campaña de descuento del 100% en Multas y Recargos en el  pago del agua, misma que terminará el 30 de agosto y cuya finalidad es recuperar los montos generales del consumo y suministro de agua sin afectar la economía familiar, brindando facilidades para que los usuarios en situación de rezago se regularicen a través de este estímulo fiscal.

“Es un beneficio para todos; ciudadanía y gobierno se favorecen. Por un lado los usuarios podrán ponerse al corriente cubriendo la totalidad de su adeudo con un descuento y seguir gozando del servicio y el Organismo Autónomo Municipal seguirá realizando obras que permitan acercar el servicio de agua potable y drenaje a los sectores más necesitados, así como rehabilitar y mantener en óptimas condiciones las líneas hidráulicas”, agregó.

RESPONSABILIDAD PARA PREVENCIÓN DE CONTINGENCIAS

Respecto al tema de las emergencias por inundaciones y encharcamientos en esta temporada de lluvias, Rodolfo Martínez reiteró la disposición del Organismo de Agua de Toluca por mantener una constante actividad de desazolve y limpieza del sistema de desagüe, evitando que se ponga en riesgo el patrimonio e integridad de los toluqueños.

Sin embargo afirmó que en cada emergencia se confirma que es la propia ciudadanía, en su descuido, la que bloquea el drenaje y las alcantarillas por la acumulación de desechos sólidos que  obstruyen el flujo de las aguas residuales o pluviales.

“Si no hubiera un constante mantenimiento de los drenajes por parte del organismo, es un hecho que  el problema se complicaría teniendo entonces que implementar un plan correctivo, que es precisamente lo que se quiere evitar. De verdad la estrategia preventiva que hemos venido aplicando a lo largo y ancho del municipio ha evitado situaciones de emergencia mayor, eso la ciudadanía lo tiene que ver y corregir algunas de sus prácticas que no son del todo acertadas como el tirar la basura en plena vía pública”, reconoció.

UBICAR Y REGULARIZAR TOMAS CLANDESTINAS

A la par de las políticas de suministro de agua y prevención de contingencias, Martínez Muñoz indicó que continúa el plan de detección y ubicación de tomas clandestinas, donde el objetivo no es quitar el servicio a los usuarios que indebidamente estén conectados, sino el de invitarlos a regularizarse para que no dejen de recibir el agua en sus casas, comercios o empresas.

VERDIGUEL, BAJO CONTROL Y VIGILANCIA

Finalmente el director del Organismo de Agua de Toluca se refirió al sistema de monitoreo y vigilancia de los principales causes de la capital, como el Río Verdiguel, mismo que es seguido las 24 horas en su nivel mediante cámaras de video en tiempo real.

“Esto permite saber el comportamiento del río en sus diferentes tramos, especialmente donde tenemos algún punto susceptible de contingencia. De esta manera nos trasladamos inmediatamente para corregir algún desperfecto o situación que pudiera ponernos en riesgo en Toluca. Además de que contamos con la construcción del Colector de Alivio del Verdiguel en la zona centro de la ciudad. Estamos siendo estrictos a todas horas, especialmente cuando llueve, para atender anticipadamente alguna complicación”, finalizó el director Rodolfo Martínez.

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