Inicio Local Se conocerá la verdad

Se conocerá la verdad

0
Tendrá que pasar un año, después del escándalo de presunta corrupción en la empresa española OHL, para que la Contraloría mexiquense dé a conocer los resultados de la investigación. El titular de la secretaría, Alejandro Germán Hinojosa indicó que al destrabarse el 95 % de las indagatorias no se revelan posibles anomalías en los contratos asignados a este consorcio. (Foto: Juan Hernández).

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

 

  • Contraloría entregará el 15 de mayo resultados de investigación por presunta corrupción.
  • Hay un 95 % de avance y hasta ahora no existen indicios de responsabilidad: A. Hinojosa.

 

Tras alargarse un año la investigación, la Secretaría de la Contraloría percibe exoneración en caso OHL, pues -precisó- que al estar integrado el 95 por ciento del expediente de las indagatorias no han sido identificadas irregularidades filtradas a través de llamadas telefónicas en la construcción del Viaducto Elevado Bicentenario, mismas que detonaron el escándalo de posibles actos de corrupción por parte de la compañía española en complicidad de funcionarios de los tres niveles de gobierno en junio del 2015.

De acuerdo con la dependencia al momento de los cinco entes auditadores del otorgamiento, operación y modificación de la licitación de la obra de 12 mil millones de pesos sólo el despacho internacional Pricewaterhouse y Grupo Dictec faltan por culminar sus expedientes, pues tanto el gobierno estatal y el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) ya han hecho lo propio.

El secretario de la Contraloría, Alejandro German Hinojosa Velasco reconoció que las investigaciones de OHL se han  alargado, aunque se comprometió que será el próximo 15 de mayo cuando ahora sí se den a conocer los resultados a través de transparencia para que lo conozca la opinión pública.

Pero, adelantó no se han configurado elementos sobre irregularidades en el Viaducto Elevado Bicentenario, pero al mismo tiempo –garantizó- que de comprobarse anomalías no existirá impunidad.

“En la parte documental no dejan de ser llamadas filtraciones (sic), pero hoy por en la parte documental que es nuestra verdad no hemos encontrado ninguna cuestión que avale cierta incertidumbre en las llamadas”, defendió.

“El 15 de mayo sería el informe público (de la auditoría del caso OHL) a partir  de estos momentos poner en disposición los documentos a la opinión pública”.

El funcionario estatal precisó que de encontrarse anomalías y responsabilidades por parte de la concesionaria de OHL y servidores públicos mexiquenses, el gobierno estatal dará parte al Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares (SAASCAEM) para mejorar el otorgamiento de concesiones e incluso no descartó la posibilidad de retirar concesiones a la empresa española.

“Sancionar a servidores públicos oportunidades de mejora mucho que todavía tenemos por hacer, si fuera el caso señalamientos con el concesionario que debería instrumentar SAASCAEM”, aseguró.

De acuerdo con la Secretaría de la Contraloría la auditoría emprendida por parte de los cinco entes ha arrojado la integración de una bitácora por más de 4 mil 653 hojas, mismas que dan cuenta de 606 señalamientos sobre la concesión otorgada a OHL para la construcción del Viaducto Elevado Bicentenario.

Cabe recordar que el anuncio de la investigación lo dio el ejecutivo estatal hace un año, después de que se filtraron una serie de grabaciones telefónicas donde altos funcionarios de la empresa española reconocieron irregularidades en la obra, con la complicidad de diversos funcionarios como el entonces secretario de Comunicaciones,  Apolinar Mena Vargas, quien se comprobó faltó a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, por lo que se le impuso una multa de más de 180 mil pesos y le costó su cargo.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil