Inicio Local Tortillerías en la mira

Tortillerías en la mira

0
Tarde pero sin sueño… Dos semanas después de la alerta sobre el posible aumento desmedido en el precio de la tortilla, la delegación mexiquense de la Procuraduría Federal del Consumidor inició operativos de revisión para evitar abusos sobre las familias. Las autoridades federales aseguran que no hay motivo para decretar incrementos en este producto de la canasta básica. (Foto: Juan Hernández)

    Isabel BLANCAS

 

* Autoridades realizan operativos para evitar aumentos no autorizados sobre este alimento.

 

La delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico y autoridades municipales lleva a cabo un operativo a tortillerías de municipios del Valle de Toluca como la capital mexiquense, Metepec, Zinacantepec, San Mateo Atenco, Lerma, entre algunos otros.

La finalidad es que no haya incrementos desmedidos en el precio del kilogramo del producto y que se cumpla lo establecido por la ley de tener los precios a la vista.

La delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor en el Valle de Toluca, Karla Téllez Borunda, explicó que además se verificará que las básculas estén debidamente calibradas para evitar actuaciones en contra de los consumidores.

«La intención es evitar que en el Estado de México se registren alzas sin control al precio de la tortilla, y es un operativo de supervisión y vigilancia a establecimientos de la capital mexiquense, y el cual se tiene contemplado realizar en todo el territorio estatal».

La delegada de Profeco y el titular de la Sedeco, Adrián Fuentes Villalobos, destacaron la preocupación que se observa entre la población debido a los incrementos que ha registrado este alimento en diversas zonas del país, por lo que se dio inicio al operativo que de momento será permanente.

Durante el primer día se visitaron un total de 12 tortillerías ubicadas en las colonias 8 Cedros, Morelos y la Nueva Oxtotitlán, en las que no se encontraron irregularidades de consideración, sólo se hicieron algunas recomendaciones ya que no se tenían precios a la vista del consumidor.

El precio al que se vende el producto oscila entre los 9 y 11 pesos, y los comerciantes dieron a conocer que no existe motivo alguno por el cual tengan que elevar el precio, ya que los insumos que reciben no se han incrementado, por lo que no tienen que hacer modificación alguna.

Cabe destacar que en estados como Nuevo León y Sonora, la semana pasada el precio de la tortilla rebasó los 15 pesos y llegó hasta los 19, mientras que en otros como Chiapas se disparó hasta los 42 pesos.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil