Inicio Cultura Un acercamiento local al cortometraje con “Reflejos Cotidianos”

Un acercamiento local al cortometraje con “Reflejos Cotidianos”

0
Foto: DIEGO CORAZA

POR Pameli POPOCA 

Nuevos horizontes se vislumbran en la cultura cinematográfica de la Ciudad de Toluca, proyectos frescos y con propuestas sólidas se consolidan en nuestra comunidad, agregando vida a la nueva generación de creadores y consumidores. Tal es el caso de Liminal Producciones, una oferta local preocupada por revitalizar la cultura del corto en la región, quienes ofrecieron una conferencia de prensa en donde hablaron de la próxima muestra de cortometrajes, “Reflejos Cotidianos”, y presentaron su proyecto, homenaje a la cultura toluqueña, “Vestigios”.  

Foto: DIEGO CORAZA
Foto: DIEGO CORAZA

En un evento íntimo con medios de comunicación, se dio a conocer el programa para la muestra de cortometrajes “Reflejos Cotidianos”, que forma parte de la retribución social del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA); en ella se darán a conocer –mediante un circuito cultural-gastronómico- un total de 26 cortometrajes meticulosamente seleccionados (20 locales y 6 extranjeros) con la finalidad de brindarle a los espectadores una experiencia estética que despierte su interés por esta expresión tan noble del séptimo arte.  

Aunque los nombres de los cortometrajes permanecen un misterio, el programa quedaría de la siguiente manera:  

1.- 14 de agosto (6 pm) / Centro Cultural Toluca: se llevará a cabo una dinámica que fusiona el arte del stop motion dirigido al público infantil acompañado de cuentos.  

2.- 22 de agosto (6:30 pm) / La Botticella: se presentará una variedad de documentales y animaciones locales. 

3.- 29 de agosto (4:30 pm) / Casa Espora: ofrecerán una recopilación de cortometrajes de ficción local introspectiva.  

4.- 5 de septiembre (6:30 pm) / Casa Azul Toluca: se hará una presentación de trabajos de fuerte producción realizados en una colaboración colectiva. 

5.- 12 de septiembre (6:30 pm) / Siempreviva Café y Pizza: un programa de ficción con propuestas temáticas contemporáneas y exploratorias en el ámbito artístico y de producción dará cierre a esta edición de “Reflejos Cotidianos”.  

Asimismo, se anunció el próximo estreno del cortometraje “Vestigios”, una película documental que es una oda a uno de los personajes más emblemáticos y misteriosos en la historia moderna de la Ciudad de Toluca, Don Porfirio, mejor conocido como “El Señor de las Bestias”, un personaje que destacó por su manera de intervenir el espacio público con sus característicos dibujos y manifestar siempre un discurso antisistémico que le ganó ante algunos el título de “loco”. Es un proyecto que suma el esfuerzo de Liminal Producciones, UAEMex, Toluca Análogo y Cerulia, y que, a través de la visión del director, José Gómez, busca retratar un aspecto fascinante de la cultura toluqueña en espera de ser del agrado de toda la comunidad.  

También, anunciaron que este trabajo se encuentra en etapa de postproducción y buscan el apoyo de propios y extraños que se quieran sumar a esta tarea, por lo que abrieron una invitación al público en general a que visiten su sitio de Facebook: Liminal Producciones, en donde darán a conocer más detalles sobre cómo podemos participar en este esfuerzo por acrecentar la calidad, no solo del trabajo técnico que podemos alcanzar en Toluca, sino de las historias.  

Salir de la versión móvil