[adrotate group="3"]
Inicio Nacional Acción para mantener equilibrio

Acción para mantener equilibrio

0

*Propuesta de Presupuesto base cero.

La diputada priista Adriana Fuentes Téllez afirmó que el Presupuesto Base Cero propuesto por el gobierno federal para 2016, es una acción para mantener no sólo el equilibrio en las finanzas públicas, sino alentar también la eficiencia del porcentaje del gasto público que no está comprometido.
En un comunicado, explicó que con esta propuesta se envía una señal de moderación ante los eventos económicos y financieros mundiales que afectan a México, en particular la sobreoferta de petróleo y los mercados cambiarios. La vicecoordinadora para el sector empresarial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro contrarrestó las versiones de que con ese presupuesto México dejará de crecer económicamente.
«México no dejará de crecer. El incremento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año se ha estimado que será de 3.2 por ciento y en 2016 de entre 3.3 y 4.3 por ciento, con una inflación de 3.0 por ciento para ambos años», expuso. Destacó que los anteriores son datos que proyectan confianza hacia los inversionistas del mundo, además de una clara señal de disciplina en el gobierno para equilibrar el gasto con sus ingresos.
Refirió que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha considerado el precio del petróleo para el año próximo en 55 dólares por barril, lo que representa una disminución de 24 dólares con respecto al presupuesto 2015.
Esto implica, dijo, que en 2016, se requerirá un ajuste adicional al gasto programable por 135 mil millones de pesos, lo que es equivalente a una reducción anual de 4.3 por ciento, alrededor de 50 por ciento de lo que sería necesario si no se hubiera comenzado a reducir el gasto desde principios de 2015.
La diputada federal abundó que existe una gran confianza del sector privado en las medidas anunciadas por el gobierno en los Precriterios 2015 que el Ejecutivo federal envío a los diputados, para la elaboración del presupuesto del próximo año.
«Malo hubiera sido seguir un gasto inercial, sin tomar medidas ante el entorno económico. Habrá un ajuste al gasto por 135 mil millones de pesos, adicional a los 124 mil millones de pesos recortados en enero de este año», expresó la legisladora del estado de Chihuahua.
Reiteró que esa es una clara señal de disciplina; de que no se endeudará al país o se hipotecará su futuro, pues se trata de ajustes que mantienen al país en un entorno manejable y de credibilidad.
Al referirse al gasto público para 2016, precisó que las erogaciones de los ramos autónomos, administrativos y generales, así como los capítulos específicos que incorporan los flujos de efectivo de las entidades, se distribuirán conforme al análisis presupuestal que, en su momento proponga la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Y también a lo que se acuerde y se vote en el Congreso de la Unión, especialmente en la Cámara de Diputados». «Se tratará de llegar a acuerdos desde la dirigencia de los partidos políticos, para que la LXIII Legislatura apruebe el presupuesto de 2016 en tiempo y forma», abundó. Fuentes Téllez indicó también se refirió al recorte que sufrirán los Poderes Legislativo y Judicial en materia presupuestal, así como los entes autónomos. Dijo que éstos deberán implantar medidas equivalentes a las aplicables en las dependencias y entidades, respecto a la reducción del gasto destinado a las actividades administrativas y de apoyo así como del presupuesto regularizable de servicios personales.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil