Redacción
El ciclón Adrián se formó como tormenta tropical el martes 27 de junio frente a las costas del occidente de México, en el océano Pacífico. Este miércoles 28 de junio, las autoridades mexicanas y estadounidenses informaron que Adrián se intensificó y alcanzó la categoría 1 de huracán.
Adrián es el primer ciclón tropical registrado en el Pacífico durante la temporada de ciclones tropicales 2023, la cual comenzó el pasado 15 de mayo.
Según los pronósticos, se esperaba la formación de entre 16 y 22 ciclones con nombre en el Pacífico para esta temporada, siendo Adrián el primero. En el Atlántico, se pronosticaron de 10 a 16 ciclones con nombre, habiendo ocurrido tres hasta la fecha.
Dentro de los 16 a 22 ciclones con nombre en el Pacífico, se estimaba la formación de cuatro a seis huracanes de categoría 1 o 2. Por lo tanto, Adrián es el primer huracán de este tipo previsto para 2023.
Adrián, el primer huracán en el Pacífico de 2023, plantea la pregunta: ¿Qué podemos esperar de él? A continuación, proporcionaremos todos los detalles.
Según el más reciente aviso del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México, Adrián se convirtió en un huracán de categoría 1 durante la mañana de este miércoles.
Actualmente, Adrián se encuentra más cercano al suroeste de Manzanillo, en el estado de Colima, a una distancia de 575 kilómetros, de acuerdo con el aviso de ciclón emitido a las 9:15 a.m. hora local (11:15 a.m. ET) de este miércoles.
Como huracán de categoría 1, Adrián presenta vientos máximos sostenidos de 120 km/h y ráfagas de hasta 150 km/h.
El SMN señala que los estados mexicanos que serán afectados por Adrián durante este miércoles son los siguientes:
Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero experimentarán lluvias puntuales muy fuertes, con acumulaciones de agua de 50 a 75 mm.
Nayarit recibirá lluvias fuertes, con acumulaciones de agua de 25 a 50 mm.
En las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y el occidente de Guerrero se registrarán vientos con ráfagas de 40 a 50 km/h y oleaje de 1 a 3 metros.
En cuanto a su impacto en otros países, se pronostica que Adrián se alejará gradualmente del territorio mexicano y no se espera que afecte a otras naciones.
Se prevé que Adrián mantenga la categoría de huracán de categoría 1 hasta el viernes 30 de junio, para luego debilitarse y convertirse en tormenta tropical el sábado.
Para el viernes y el sábado, Adrián estará mucho más alejado del territorio mexicano, ubicándose a más de 800 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, en el estado de Baja California Sur.