Inicio Nacional Continúan estragos por paso de Alberto

Continúan estragos por paso de Alberto

0
FOTO: Especial

Redacción

La tormenta tropical Alberto ha generado intensas lluvias que han resultado en severas inundaciones en el norte de México, particularmente en los estados de Nuevo León y Tamaulipas. Las precipitaciones provocaron el desbordamiento de ríos y arroyos en diversos municipios, causando daños significativos a viviendas e infraestructura.

Cuatro personas perdieron la vida, incluyendo tres menores y un adulto. Miles de personas han sido evacuadas de sus hogares o se encuentran incomunicadas debido a las condiciones adversas. Equipos de rescate y emergencia han sido desplegados para asistir a la población afectada.

Situación en Oaxaca
En San Francisco del Mar, Oaxaca, alrededor de mil 500 casas fueron anegadas por el desbordamiento de los ríos Ostuta, Tamarindo y Novillero en la región del Istmo de Tehuantepec. Las autoridades locales, junto con la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Delegación Regional de Protección Civil y Gestión

de Riesgos, coordinaron la evacuación de los habitantes afectados, quienes fueron reubicados en cuatro albergues temporales.

Intensidad de Lluvias en Querétaro
El centro y la zona metropolitana de Querétaro registraron lluvias intensas, acompañadas de vientos con rachas de hasta 25 km/h. Las colonias de Cimatario, El Arenal, San Pedrito Peñuelas, y los municipios de El Marqués y Corregidora, fueron sorprendidos por estas precipitaciones. Protección Civil del Estado de Querétaro supervisó las áreas afectadas y procedió a retirar la basura acumulada en las rejillas de vialidades principales como Cimatario y 5 de Febrero, facilitando así el escurrimiento del agua y mitigando las posibles afectaciones.

Afectaciones en Guadalajara, Jalisco
En Guadalajara, Jalisco, la lluvia intensa del domingo por la tarde provocó inundaciones en viviendas y vías públicas en la zona oriental de la ciudad. En la colonia Lomas de Oblatos, una pareja fue rescatada tras ser arrastrada por la corriente mientras circulaban en su automóvil. Elementos de protección civil y bomberos realizaron trabajos de desazolve en alcantarillas para reducir el nivel del agua y ayudaron a los vecinos a limpiar sus hogares, donde el agua alcanzó alturas de entre 20 y 30 centímetros.

Declaratoria de Emergencia en Nuevo León
El gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunció la emisión de una declaratoria de emergencia para acceder a recursos federales destinados a la reconstrucción de los daños causados por la tormenta tropical Alberto. Durante la instalación del Comité de Reconstrucción de la Tormenta Alberto, García Sepúlveda solicitó a los alcaldes un primer recuento de los daños y la coordinación de esfuerzos para las labores de reconstrucción.

Salir de la versión móvil