Redacción
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ha fijado el 20 de noviembre de 2023 como la fecha de inicio para las precampañas electorales en México. Estas precampañas se extenderán hasta el 18 de enero de 2024, de acuerdo con la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que estableció la tercera semana de noviembre como el punto de partida para estas actividades.
Además, el proyecto aprobado también estipula que la elección interna de los partidos políticos para candidaturas presidenciales, senadurías y diputaciones federales, tanto por mayoría relativa como representación proporcional, deberá realizarse antes del 24 y 31 de enero de 2024, respectivamente. Asimismo, los partidos nacionales tendrán hasta el 14 de febrero de 2024 para resolver los medios de impugnación internos relacionados con los resultados de sus procesos de selección de candidaturas.
Por otro lado, la Unidad Técnica de Fiscalización tendrá tiempo hasta el 27 de febrero de 2024 para informar a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos acerca de las precandidaturas que no hayan presentado informes de precampaña. Sin embargo, los consejeros del INE han señalado que esta reducción de tiempo para la revisión de los resultados de fiscalización requerirá más personal y un esfuerzo más intenso. Hicieron un llamado a los partidos políticos para que colaboren en agilizar este proceso.
Es importante destacar que a pesar de que las precampañas aún no han comenzado oficialmente, las dos aspirantes presidenciales de Morena y el Frente por México ya han estado realizando recorridos por el país en busca de apoyo para sus candidaturas.