- * Defensa Nacional condena todo acto de tortura y refrenda compromiso con la legalidad.
El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, ofreció una «sentida disculpa» a la sociedad por los «reprobables actos» que se muestran en un video en el que aparecen militares maltratando a una mujer, ocurridos en febrero de 2015 y exhortó a las fuerzas armadas a no permitir estos hechos y estas decisiones individuales, irracionales y equivocadas.
Hizo hincapié en que luego de los hechos ocurridos el 4 de febrero de 2015 en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, se actuó sin dilación, con prontitud y contundencia a partir de conocerse el hecho, llevando ante los tribunales militares a los implicados.
Que en cumplimiento a las determinaciones judiciales y legislativas, se dio intervención al Ministerio Público de la Federación, por lo que respecta a los delitos cometidos contra civiles.
«tenemos la ineludible obligación de denunciar actos desleales, contrarios a la ley y a la disciplina militar. Que quede claro, no debemos ni podemos enfrentar la ilegalidad con más ilegalidad, la delincuencia se contiene con la ley en la mano de todos los que tenemos esta alta responsabilidad».
En un mensaje ante miles de soldados congregados en el Campo Militar Número 1, el titular de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) invitó a todos los miembros del instituto armado a «no permitir estos hechos y estas decisiones individuales, irracionales y equivocadas que nos indignan como personas, como ciudadanos y como soldados, y nos denigran ante los demás». Resaltó que son estos «sucesos repugnantes», que aunque aislados, dañan de manera muy importante nuestra imagen y el prestigio que dignamente hemos ganado en más de 100 años de lealtad a las instituciones nacionales y a todos los mexicanos».
Se trata, insistió, de actos muy alejados de los valores que se les inculcan desde el ingreso a las fuerzas armadas, tanto en el sistema de adiestramiento como en el educativo.
«Estos hechos tan reprobables no solo nos denigran como soldados, también traicionan la confianza que día a día se ha ganado esta institución ante la sociedad».
Dijo que quienes actúan como delincuentes, no respetan a las personas y desobedecen, no sólo incumplen la ley sino no son dignos de pertenecer a las fuerzas armadas.
Aclaró que «cumplir con nuestras obligaciones es un mandato, que por ningún motivo implica o justifica actos ilegales de deshonor o de indisciplina».
Les dijo a los militares, «no tengan duda, seguiremos coadyuvando en el ámbito de la seguridad pública, donde sea necesario, apegados a la Constitución y mientras lo ordene el presidente y la sociedad lo demande y nos exija continuar en las calles para lograr un México en paz».
Añadió que para la sociedad nacional, hoy las fuerzas armadas son instituciones significativamente confiables, y «para mantener este prestigio necesitamos continuar cumpliendo con nuestro deber responsablemente en todas y cada una de las acciones para beneficio de los mexicanos».
Ratificó la invitación a la ciudadanía a denunciar, ante la autoridad competente, cualquier acto contrario al cumplimiento de la ley y al respeto de los derechos fundamentales.
Reconoció el esfuerzo aportado por más de 50 mil, compañeros todos los días, en todo el país, hasta los rincones más apartados, al tiempo que lamentó la pérdida de vida de jóvenes militares y de los lesionados y los que quedaron discapacitados.
Aseguró que «desde el cabo hasta el general con mando de tropas, somos responsables de los soldados puestos a nuestra ordenes, y también responsables de lo que hagan y dejen de hacer, por lo que no se deben cumplir órdenes contrarias a la disciplina militar».
Finalmente, les reiteró la orden, desde el cabo hasta el general, de «actuar con exactitud e inteligencia, decisión y con prudencia, siempre apegados a la ley, así como promover, respetar, proteger los derechos de las personas».