Redacción
En el contexto de la contienda política, Gerardo Fernández Noroña, quien busca convertirse en candidato del Partido del Trabajo (PT), realizó comentarios acerca de los recientes comentarios de Marcelo Ebrard, ex titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien dijo recientemente que la contienda por la candidatura presidencial de Morena será solo entre él y Claudia Sheinbaum.
Desde San Juan del Río, Querétaro, Fernández Noroña afirmó que Ebrard romperá con Morena y se unirá al llamado «Movimiento Desahuciado», argumentando que este movimiento surge debido a la supuesta elección de un candidato por parte de la derecha política. La perspectiva de ruptura se suma a la tensión generada previamente, cuando Ebrard acusó a Claudia Sheinbaum, también contendiente en la interna de Morena, de utilizar recursos públicos para sus actividades de campaña y promoción.
Ebrard, en su momento, había reducido la disputa interna de Morena a un duelo entre él y Sheinbaum, lo cual ha sido interpretado por Fernández Noroña como una estrategia de ruptura de la unidad en el seno de la 4T.
En respuesta a las acusaciones de Ebrard, Fernández Noroña acusa al ex canciller de actuar por «simple ambición» y realizar un «chantaje» que afecta la unidad de la llamada «cuarta transformación» (4T). Fernández Noroña insta a Ebrard a reconsiderar su enfoque y a reflexionar sobre las implicaciones de sus acciones en el contexto político actual.
Además, hace un llamado a Ebrard para que presente pruebas concretas de las supuestas prácticas incorrectas que señala en contra de Claudia Sheinbaum. A pesar de reconocer la existencia de «apoyos incorrectos», Fernández Noroña asegura que han sido combatidos y niega la participación de la Secretaría del Bienestar en las alegaciones realizadas por Ebrard.
En medio de esta situación, Fernández Noroña enfatiza la importancia de la unidad en el seno de Morena y advierte sobre las posibles consecuencias negativas de una ruptura liderada por Ebrard. A pesar de esta advertencia, Fernández Noroña sostiene que, independientemente de los resultados y el candidato final, el triunfo de la 4T está asegurado.
Por último, aseguró que respetará los resultados de las encuestas y que la victoria de cualquiera de los aspirantes garantizará la continuidad de la «cuarta transformación», un proyecto político y social que ha sido central en la agenda de Morena.