* Y todas las escuelas sobre Modelo Educativo, asegura Aurelio Nuño.
Por primera vez en la historia del país, la SEP pedirá su opinión a todos los maestros y a todas las escuelas, sobre el Nuevo Modelo Educativo y la Propuesta Curricular, considerados los segundos pasos para la implementación de la reforma educativa, aseguró su titular Aurelio Nuño.
Al presentar ante la Comisión de Educación del Senado los tres documentos que conforman los proyectos del nuevo Modelo Educativo y Propuesta Curricular, Nuño Meyer explicó que una vez que los profesores regresen a clases, la SEP hará llegar al seno de los Consejos Técnicos Escolares, los documentos con las propuestas, así como un conjunto de cuestionarios para conocer su opinión.
«Se nos había insistido mucho sobre cómo poder llegar a las escuelas y que esta consulta incluyera a todos los maestros y a todas las escuelas y lo vamos a hacer de esta manera», expresó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Nuño Mayer agregó que con el nuevo Modelo Educativo se profundiza la reforma, para que niños y jóvenes tengan educación de calidad, pues la educación es el motor de cambio social para romper el cinturón de la pobreza.
Asimismo, destacó que el nuevo Modelo Educativo es el corazón, alma y esencia de la reforma educativa para, a partir de ello, preparar los nuevos libros de texto y capacitar a los maestros.
Recordó que el nuevo Modelo Educativo y la Propuesta de Desarrollo Curricular son mandatos expresos de la reforma educativa, y que el Artículo 12 transitorio de la Ley General de Educación obliga a las autoridades educativas proveer lo necesario para revisar el actual modelo en su conjunto, los planes y programas de estudio, así como los materiales y métodos educativos.
Al responder a los cuestionamientos de los senadores, resaltó que para cumplir con el objetivo de fortalecer la autonomía de gestión y curricular de las escuelas de acuerdo a su contexto, actualmente hay cerca de 50 mil escuelas que reciben recursos extra de manera directa a través de de los programas Escuelas de Tiempo Completo y el Programa de la Reforma Educativa.
Nuño Mayer recordó que en 2012 había menos de siete mil escuelas de tiempo completo y actualmente hay más de 25 mil, y que la inversión en el programa en ese periodo pasó de tres mil millones de pesos a una de 10 mil millones.
En tanto que el Programa de la Reforma Educativa, implementado este sexenio, lleva recursos directos a casi 25 mil escuelas, con una inversión de siete mil 500 millones de pesos en total.
Igualmente destacó la instrumentación del Programa Escuelas al 100, que constituye el avance más grande en materia de infraestructura escolar en las últimas décadas, destinado a mejorar las condiciones de los planteles.
El secretario de Educación recordó que a este programa se han destinado 50 mil millones de pesos adicionales para dejar en buenas condiciones a 33 mil escuelas.
Sobre la revisión que hizo la UNESCO de la evaluación docente, señaló que son 20 las observaciones hechas por la instancia internacional y que el documento es público y se puede consultar en la las páginas de la SEP y del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).
Asimismo, destacó que de acuerdo con el Artículo 79 de la Ley del Servicio Profesional Docente, los resultados y observaciones individuales de la evaluación son datos personales por lo que en esa materia respetarán lo que indique el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
«Sé que hay una polémica alrededor de esto, pero estamos obligados a seguir lo que dice el Artículo 79, y vamos a respetar lo que el INAI indique», agregó el titular de la SEP.