Inicio Nacional Una oportunidad para renovar relación bilateral

Una oportunidad para renovar relación bilateral

0

El presidente de la delegación mexicana en la LIII Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, Víctor Giorgana Jiménez, aseveró que este encuentro abre la posibilidad de inaugurar una nueva etapa en la relación de ambos congresos.

Durante la apertura de la Interparlamentaria en la que participan 19 legisladores de todos los grupos parlamentarios, cuatro de ellos como observadores, y 11 congresistas de Estados Unidos, seis republicanos y cinco demócratas, añadió que también abre la posibilidad de lograr un nuevo entendimiento entre ambas sociedades, «para superar los prejuicios que nos alejan y buscan confrontarnos».

En este marco, el legislador mexicano advirtió que los mexicanos «nos sentimos profundamente agraviados con las reiteradas expresiones surgidas del otro lado del Rio Bravo que amenazan, criminalizan y agravian a los mexicanos y contribuyen a la exaltación de la xenofobia, intolerancia, exclusión y polarización».

Ante los congresistas estadunidenses, el también presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, advirtió que como representantes del pueblo de México, «consideramos inaceptables esas posturas, exigimos respeto a nuestra nación, a nuestra soberanía, a los mexicanos y a nuestros connacionales».

También se refirió a los temas de las cuatro mesas de trabajo: Migración y Seguridad Humana, «que comprenda una gestión ordenada, coordinada y apegada a los derechos de los flujos migratorios que involucran especialmente a nuestros connacionales».

Otro de los temas es «Vinculación Económica y Comercial, que favorezca la integración y potencie a la región de América del Norte como el mayor polo de desarrollo y bienestar».

Añadió que «en particular apreciamos que la modernización del Tratado de Libre Comercio» de América del Norte (TLCAN) debe partir «de reconocer los logros producidos y de inhibir barreras que restrinjan o limiten el libre intercambio de bienes y servicios».

El tercer tema es la Cooperación en Materia de Seguridad, que debe construirse «de manera corresponsable; que enfrente conjuntamente al crimen organizado y al narcotráfico, a partir de visiones compartidas… que desaliente el tráfico de armas y personas, así como que combata el lavado de dinero y la corrupción».

Giorgana Jiménez se refirió finalmente al tema Frontera del Siglo XXI y reiteró que «nos oponemos a soluciones aberrantes que impliquen levantar barreras hostiles entre ambas naciones e incompatibles con los principios y valores de la buena vecindad», como lo es la construcción de un muro.

El legislador dijo que «esta interparlamentaria debe arrojar luces y bases para el establecimiento de un trabajo conjunto entre pares, que coadyuve en la atención y solución a los retos comunes».

Propuso que en esta nueva etapa «tengamos encuentros periódicos, ojalá pudieran ser una vez cada seis meses, y establecer una secretaria técnica de manera formal, para consolidar los acuerdos alcanzados».

En tanto , La presidenta del Grupo de Amistad México-Estados Unidos, Martha Cristina Jiménez Márquez, llamó a buscar las mejores soluciones por la vía del mutuo entendimiento, bajo un esquema de corresponsabilidad, «a fin de enfrentar temas como el terrorismo, el crimen organizado, los desastres naturales, las pandemias, el tráfico ilegal de armas, de drogas y personas».

El presidente del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, enfatizó el papel de los parlamentarios de ambos países, tanto en lo individual como cuerpo colegiado, para fortalecer la relación bilateral, ya que «podemos y debemos ser puentes entre sociedades cada vez más integradas, cada vez con mayor potencial para poder prosperar juntos».

«Tenemos la oportunidad de renovar la alianza entre México y Estados Unidos, para lograrlo debemos superar visiones limitadas de corto plazo, centradas en diferencias de ideología, partidos o intereses. Por encima de cualquier división, fortalecer la relación bilateral nos conviene a todos».

Escudero Morales señaló que México ve con optimismo la oportunidad de modernizar el TLCAN, que ha sido fundamental para aumentar la competitividad y la innovación de ambas sociedades, por lo que el Congreso de la Unión dará seguimiento al proceso de renegociación, ya que la ratificación de este tratado recaerá en última instancia en dicha soberanía.

Por separado, el diputado de Morena Vidal Llerenas Morales indicó que este tipo de reuniones son una excelente ocasión para desarrollar estrategias creativas e innovadoras que conduzcan a la adopción de un mejor Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Aseguró que se deben implementar modificaciones que permitan arribar a la consecución de beneficios compartidos para México, Estados Unidos y Canadá, pero sobre todo en la satisfacción e intereses de sus poblaciones.

 

 

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil