[adrotate group="3"]
Inicio Opinión A mi manerA

A mi manerA

0
Itzel Nayeli García Montaño. La Degolladora sin cámaras y reflectores.

Por Julio A. AGUIRRE

* ¿Y la fiesta?
* «Candidato de unidad».
* Guerra de números.

Entre todos los vestidos que yo he visto poner al orgullo, el que más me subleva es el de la humildad. Henry Mackenzie.

    Extraña actitud asumida por las autoridades -secretaría general de Gobierno y Procuraduría General de Justicia- en el caso de Itzel Nayeli García Montaño, conocida como «La Degolladora».

    Muchas declaraciones y apariciones ante los medios de comunicación cuando la detenida estaba prófuga, y cero comentarios -ante cámaras y micrófonos- cuando estaba asegurada.

    Quizá, estamos suponiendo, sabían que no había mucho que presumir cuando se les hizo bolas el engrudo, y las declaraciones resultaban contradictorias y sin resultados. Fue mejor así, calladitos y discretos. Podemos señalar que el caso está cerrado y los más tranquilos son los habitantes de Chimalhuacán. Caso cerrado pero no olvidado, que no es lo mismo.

    El pasado 8 de Octubre señalamos que José Manzur Quiroga, secretario general de Gobierno, en su visita a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, daba como un hecho la aprehensión de La Degolladora, no dio más detalle respetando la ausencia del titular de la Procuraduría, Alejandro Gómez Sánchez.

    Visto A mi manerA, Manzur Quiroga dijo poco y a la vez mucho, expusimos entonces.

    ¿Será que se incomodó el procurador mexiquense y por eso no hizo la presentación de La Degolladora ante el ejército de cámaras y reflectores?

    Ciertamente, es harina de otro costal y tema para investigar y profundizar. La justicia, en ese pausado y desesperante andar, finalmente se aplicó.  Quien hizo perder el sueño a los habitantes temerosos de sus ataques y a las autoridades que no daban pie con bola, ya es un caso cerrado.

LAVADO Y PLANCHADO

    No hay mayor grandeza que vencerse a sí mismo, ésa es grandeza. Antonio Aparisi y Guijarro.

    Mientras los hombres poderosos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) continúen ejerciendo el dedo, dicho instituto tendrá que borrar de sus estatutos la palabra proceso de elección interna.

    Los candidatos a dirigir el partido -municipal, estatal y nacional- son puestos e impuestos por los padrinos, activos o inactivos. Lo mismo sucede en la elección a diputados, alcaldes, gobernadores y presidente del país.

    Está bien y allá ellos. Son quienes mueven los hilos y donde manda capitán no gobierna militante; sin embargo, están a tiempo de terminar con la simulación. Anunciar convocatorias para que los interesados presenten su registro ha adquirido el valor de un billete de dos pesos.

    El famoso dedo, convertido pomposamente en «candidato de unidad», indica que en el PRI si no te toca aunque te pongas, y si te toca aunque te quites.

    En el Estado de México, el pasado sábado se presentó el traje lavado y planchado de quien estará al frente en la presidencia estatal para el periodo estatutario 2015-2019, ¿y qué cree? El ganador por unanimidad resultó quien ya estaba en la silla, Carlos Iriarte Mercado, que ahora se acompañará de Carolina Charbel Montesinos Mendoza.

    El desempleo en el Estado de México está cañón y abarca a políticos tricolores; mientras algunos están guardados en el closet, otros hasta dos chambas tienen.

COMO VA…

    Dato duro… de acuerdo a la encuesta Nacional de Victimización y Percepción 2015 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el Estado de México no es un lugar seguro pues tiene la tasa más alta de delitos y de víctimas a nivel nacional, y no sólo ser la entidad más poblada del país, sino por las tasas relativas por cada 100 mil habitantes, afirmó la diputada de Acción Nacional, María Fernanda Rivera Sánchez.

    Lamentablemente, la guerra de estadísticas continuará entre partidos -poder y oposición-; unos minimizando y otros quizá aumentando. Resultado: confundir a la ciudadanía elevando el grado de desconfianza en partidos y políticos.

    Débil estrategia… si la bancada del Partido Revolucionario Institucional lo decidió, se equivocó. Si fue iniciativa del diputado Francisco Agundis Arias se precipitó al responder el comentario realizado por el diputado del PRD, Javier Salinas Narváez con relación al contenido de la Cuenta Pública estatal.

    Agundis Arias puede no ser como la mayoría de compañeros de partido; sin embargo, pertenecer al Verde Ecologista de México hace que mucha gente arrugue la nariz cuando se entera.

    Un tema tan delicado debió ser abordado por el más «chido» de los revolucionarios. Digo…

    Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final… A mi manerA.

Correo electrónico:                              aguirre@8columnas.com.mx

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil