Inicio Opinión A mi manerA

A mi manerA

0
¡Una chulada!

Por Julio A. AGUIRRE

 

* La más bella.

¿Qué perfección es ésta que complace y no subyuga, que admira y no arrastra? José Ortega y Gasset.

        La Bandera de México es la más bella de todas. Así de rápido, pronto y fácil.

    Cada 24 de febrero a lo largo y ancho del país vemos ondear el lábaro patrio que nos llena de satisfacción y orgullo. Lamentablemente los oradores oficiales nos ofrecen un discurso de logros de los alcaldes, gobernadores y las mismas dependencias que encabeza quien tuvo la suerte de ser designado conferencista principal.

    El Día de la Bandera es ¡El Día de la Bandera! y el 24 de junio no es día de nadie más. Válido que se apoyen en el Lábaro Patrio recordando parte de la historia. Resulta primordial recordar datos que se enseñan desde la primaria y que por momentos hasta los mismos funcionarios gran olvidado.

    El Día de la Bandera es, pues, día de promesas, del lucimiento -de otros-. De la Bandera nos colgamos todos cuando nos conviene.

    Parte de la historia dice que la bandera de México reconoce la historia del país, los varios aspectos de la bandera tricolor han representado a la cultura y la gente de México.

    La bandera actual fue oficialmente adoptada en 1968, pero el diseño general ha sido usado desde 1821 cuando la Primera Bandera Nacional fue creada. En un principio sus colores tenían un significado distinto al que tienen actualmente. Los Nuevos significativos de los colores fueron adoptados por el entonces presidente de México, Benito Juárez.

    Lo que todos sabemos, o debemos de saber, incluyendo a las autoridades del presente y futuro es el significado de sus colores.  

    El verde.

    El color verde significa independencia y esperanza. Según los creadores de la bandera, la franja vertical verde de la izquierda representa el movimiento de independencia y separación de España. Más tarde se convirtió en representación de la esperanza.

    El blanco.

    El blanco representa el catolicismo y la unidad. Los creadores querían reconocer la devoción católica mexicana. La franja vertical blanca del centro representa la pureza de la fe mexicana. Luego su significado cambió para representar unidad.

    El rojo.

    El rojo representa la unidad y la sangre derramada. La franja vertical roja de la derecha de la bandera representaba inicialmente la unidad de la gente española europea y la gente española de Norteamérica. Más tarde pasó a representar la sangre derramada por los revolucionarios de la independencia.

    El símbolo.

    El águila con la serpiente en su boca reconoce la herencia azteca de México. Según la leyenda azteca, los dioses aconsejaron a la gente azteca construir su capital en un lugar donde vieran un águila posada sobre un árbol espinoso de pera, comiendo una serpiente. Esta comunidad construyó la capital, Tenochtitlan, donde ahora es la plaza principal de la ciudad de México.

    Por ser 24 de febrero (ayer) Día de la Bandera, es esta una pequeña aportación de reconocimiento y orgullo por la Bandera más bella del mundo.

    Por ser 24 de febrero no hablaremos de lo dicho por los políticos. El verde, el blanco y el rojo, con  su símbolo en medio, merece un enorme respeto.

REITERADO RECLAMO

    Hubiera dado el mundo por haber tenido valor para decir la verdad, para vivir la verdad. Oscar Wilde.

    Si hay algo que hemos reclamado con mayor fuerza al Partido Revolucionario Institucional (PRI) es justamente la utilización del verde, blanco y rojo como sus colores oficiales. Una falta de respeto que un partido levante una bandera (sus colores) que no es de ellos, que no les pertenece y tampoco honran.

    El PRI no es dueño de la Bandera Mexicana. El PRI no es México y México no es del PRI. Tan, tan.

    Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final… A mi manerA.

 Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil