[adrotate group="3"]
Inicio Opinión A mi manerA

A mi manerA

0

Por Julio A. AGUIRRE

* Focos amarillos.
* «Estarán muy calientes».
* La conciencia de Córdova.

 

La paciencia y el tiempo hacen más que la fuerza y la violencia. Jean de La Fontaine.

    El semáforo electoral en suelo mexiquense está en fase amarilla en al menos 17 municipios, noticia puede verse como vaso medio lleno o medio vacío.

    Conferencia de prensa encabezada por el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, para informar que más de mil policías federales serán desplegados a la entidad para cuidar los comicios del 7 de junio.

    Tras evaluación hecha con el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el clima arrojado es de paz y tranquilidad, sin embargo, reconoció, habrán de poner atención a los puntos «amarillos» que pudieran detonar en violencia.

    Los ayuntamientos donde serán desplegados los mil policías federales son: Ixtapan de la Sal, Valle de Bravo, Toluca, Lerma, Atlacomulco, Huixquilucan, Texcoco, La Paz, Tecámac, Izcalli, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Nicolás Romero, Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza.

    Manzur Quiroga precisó que, además del operativo federal para el cuidado de las elecciones, el gobierno mexiquense desplegará una estrategia similar en el ámbito local en el que participarán los más de 15 mil elementos policiacos de la entidad sin interferencia alguna en el ámbito político, expuso.

    Sirva la información para que la ciudadanía de los municipios que presentan color amarillo del semáforo electoral, sepan que lo fundamental para las autoridades estatales y federales será otorgar seguridad al depositar su voto.

PALO DADO…

    El problema de nuestros tiempos es que el futuro ya no es lo que era. Paul Ambroise Valéry.

    El proceso electoral, con todo y guerra sucia, tiene acaparada la atención ciudadana que continúa escuchando acusaciones de unos contra otros mientras las propuestas siguen brillando por su ausencia.

    La obligación de los servidores públicos ha sido rebasada por el interés y deseo de triunfo de sus respectivos candidatos a ocupar un cargo de elección popular, tan o más trascendentes para el país que el proceso electoral del 7 de junio,

    José Isabel Trejo, diputado federal del Partido Acción Nacional, descartó que se efectúe un periodo extraordinario de sesiones antes de que concluya la LXII Legislatura, considerando difícil que los legisladores se pongan de acuerdo.

    «Después de las elecciones del próximo 7 de junio las cosas estarán muy calientes», expuso Isabel Trejo.
    ¿¡¡¡Más!!!?

    Cuando concluya el proceso electoral, en la segunda semana del mes de junio, se dirimirán los posibles conflictos postelectorales, expuso.

    Más claro ni el agua. Tan distraídos andan los representantes del pueblo apoyando campañas de sus correligionarios que dejarán pendientes asuntos legislativos como la desindexación del salario mínimo, la reforma política del Distrito Federal y la ley para castigar el robo de combustible, entre otros.

    Ciertamente, (saludos a Chente Fox) pasado el 7 de junio vendrá el rosario de dimes, diretes y denuncias de los partidos políticos, de aquellos a quién el voto ciudadano no les favoreció, y recurren al clásico «voto por voto, casilla por casilla», entre otras argucias, las que, casi siempre, sirven para dos cosas: para nada y para una…

    En la guerra electoral «palo dado, ni Dios lo quita».

¿CASO CERRADO?

    La conciencia sólo puede existir de una manera, y es teniendo conciencia de que existe. Jean-Paul Sartre.

    El 21 de mayo en este espacio se apuntó: Aquel que estime y conozca a Lorenzo Córdova deberá recomendarle que provoque una reunión urgente con los mismos integrantes indígenas y viéndolos a los ojos pida perdón.

    De la misma manera en que se tiene ingenio para burlarse del ser humano, se debe tener los «tamaños» suficientes para excusarse. Digo.

    Ayer (25 de mayo) el presidente del Instituto Nacional Electoral reiteró sus más sentidas disculpas a las comunidades indígenas, luego de las expresiones vertidas en una conversación telefónica privada, filtrada indebidamente.

    «Estoy haciendo lo que en conciencia tengo que hacer. Hubo una filtración ilegal de una conversación privada muy desafortunada y creo que lo que viene es, como lo dijimos el domingo pasado, invocar a la responsabilidad colectiva para que el proceso electoral se lleve a cabo».

    Reconoció Córdova Vianello si tras la disculpa ofrecida a Mauricio Mata Soria, jefe supremo de la tribu chichimeca en Guanajuato, que es la persona aludida en su conversación da por terminado este incidente.
    Seguramente, vendrá el perdón de gente humilde, sencilla y humana. Lo que Lorenzo Córdova no podrá quitarse -ni con cloro- durante mucho tiempo, es la mancha a su trayectoria, hacia su persona.

COMO VA…

    Duro discurso… en gira de trabajo por el estado de Sonora el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional, César Camacho Quiroz, aseguró que en los últimos seis años se aplicó la política de «echando a perder se aprende, pero los panistas echaron a perder todo y no aprendieron nada».

    Camacho Quiroz aseguró que, quienes han ocupado el gobierno de Sonora los últimos seis años, han utilizado a las instituciones para servirse de ellas y no para servir a la gente y «pasaron de la complicidad política a la delincuencia organizada», dijo.

    ¡Uff!, discurso duro y a la cabeza. Esperemos, obviamente, la respuesta de Madero Muñoz, dirigente del partido blanquiazul, igual o más contundente en contra de militantes distinguidos pertenecientes al partido en el poder.

    Tranquilos todos, es del conocimiento general que así se llevan.

    ¡Qué bonita familia, que bonita familia, que bonita familia…!

    Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final…A mi manerA

Correo electrónico
aguirre@8columnas.com.mx

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil