[adrotate group="3"]
Inicio Opinión A mi manerA

A mi manerA

0

Por Julio A. AGUIRRE

* Complicaciones.
* Grandes proyectos en UAEM.
* Anular elección: JR. Sánchez.

 

No es conveniente despertar a un león dormido. Philip Sidney.

    El equipo de trabajo de 8 Columnas en su labor de recopilación de información en diferentes municipios de la entidad mexiquense, describe, de manera responsable los momentos complicados producto de tendencias -que no resultados finales-, en donde el alegato de partidos y candidatos se centra en denuncias por diferentes actos deshonestos antes de la jornada electoral dominical.

    Sin pretender dar tintes alarmistas, la responsabilidad y compromiso estriba en poner al tanto a la ciudadanía, sobre todo a los habitantes de los municipios en conflicto; personas que ninguna culpa tienen de la postura asumida por quienes prometieron paz, tranquilidad y progreso.

    Las posturas de inconformidad se han tornado complicadas como en ningún otro proceso electoral celebrado en la entidad; de los insultos y recordatorios familiares se pasó a disturbios y contados de enfrentamiento entre militantes, antes del cómputo final de votos en los 125 municipios y 45 distritos locales.

    Los municipios que están en el ojo del huracán son Malinalco, Temascalcingo, El Oro, Temoaya, San José del Rincón, Naucalpan y Zinacantepec entre otros. Candidatos perdedores -no conocemos a ganadores que protesten-, centran su inconformidad en los resultados obtenidos por los abanderados ganadores.

    Los consejeros del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) sin duda esperaban acontecimientos de esta naturaleza pero, seguramente no de tal magnitud.

    Las medidas asumidas por representantes electorales deberán ser reforzadas en los ámbitos competentes que garantices certeza en lo hecho.

    Será competencia de otra autoridad garantizar la paz ciudadana en los municipios que hoy se encuentran en el ojo del huracán, fenómeno tan natural como humano, que nace de la lucha por el poder y el dinero.

CONFIANZA EN LA UAEM

    Ante el sentimiento del deber enmudecen las más grandes pasiones. Immanuel Kant.

    A pesar de los señalamientos que se han hecho en los últimos meses a las universidades públicas, resulta gratificante la confianza demostrada por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) particularmente para que la Universidad Autónoma del Estado de México para la apertura del módulo de atención «Núcleo Apoyo Fiscal» que la mañana de ayer inauguraron Aristóteles Núñez Sánchez y el rector, Jorge Olvera García. La firma de convenio realizada con el SAT representa para la UAEM un hecho histórico y especial no sólo por la apertura de este módulo de atención, sino por los grandes proyectos que llevarán a cabo ambas instituciones y por el intercambio de diversas actividades académicas y profesionales, expuso el rector de la «Máxima Casa de Estudios» del Estado de México, Jorge Olvera García.

    Cabe destacar que la operación de esta nueva oficina en el edificio administrativo de la UAEM  ha sido equipada para proporcionar el servicio de recaudación, orientación y para realizar trámites fiscales que beneficie a los universitarios y al público en general, otorgando las facilidades que se requieren para efectuar este tipo de gestiones.

    Ante lo anunciado queda claro que en la Universidad Autónoma del Estado de México, las letras se entienden y los números se ven claros.

DE ÚLTIMA HORA

    Hay varias clases de curiosidad; una, interesada, que nos lleva a desear aprender lo que nos puede ser útil; otra, orgullosa, nacida del deseo de saber lo que otros ignoran. Francois de La Rochefoucauld.

    Mientras una comisión del Consejo General del IEEM atendía la coyuntura en Naucalpan, donde se tuvo que utilizar a la fuerza pública para garantizar el conteo final, Ulises Ramírez, coordinador de los Diputados del PAN; Horacio Jiménez, representante de Movimiento Ciudadano ante el IEEM; Daniel Parra, alcalde de Apaxco y Edgar Olvera, virtual ganador de la alcaldía en Naucalpan se echaron más de seis horas dialogando en conocido restaurante de Toluca, a escasos metros del Instituto Electoral del Estado de México, para hablar de múltiples situaciones.

    Parecía que nada los interrumpía hasta que una llamada telefónica los hizo levantar a todos de la mesa. Se trataba de la petición de la junta municipal de Huixquilucan para que el Consejo General del IEEM hiciera el cómputo supletorio de las actas de escritorio.

    La tensa situación y el riesgo de confrontación hicieron que los funcionarios electorales municipales no pudieran con la presión y pidieran salvavidas. En unas horas la oficina central del IEEM recibirá los paquetes electorales de la competida elección a la alcaldía de Huixquilucan. De qué tamaño e importancia serían los temas puestos en la mesa que les impedía estar en el sitio y la hora donde sus presencias son trascendentes, es pregunta.

    La frase… «Acusamos de que la apertura tardía de casillas obedece a una estrategia de disolución del voto»: Juan Rodolfo Sánchez Gómez, candidato panista a la presidencia municipal de Toluca, tras conferencia de prensa donde anunció que existen elementos de sobra para que se anule la elección del pasado sábado 7 de junio.

    Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final…A mi manerA

Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil