[adrotate group="3"]
Inicio Opinión A mi manerA

A mi manerA

0
Procuraduría mexiquense. Van por todo sobre el vengador.

* Vengador divide opiniones.
* PAN viejo y duro.
* Morena y sus amenazas.

Por Julio A. AGUIRRE

N    Una persona que quiere venganza guarda sus heridas abiertas. Francis Barón de Verulam Bacon.
Las autoridades mexiquenses buscan hasta detrás de los matorrales al hombre que mató a cuatro asaltantes luego del asalto a un camión de transporte y prometen castigo por su acción.
El hecho, quiérase o no, ha dividido opiniones ciudadanas. Algunos lo ven como un peligroso delincuente en quien debe caer todo el peso de la ley. No justificamos de ninguna manera lo hecho; desconocemos a fondo las leyes -más bien el proceder de quienes las aplican- pero no se vale que autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México tengan como tema de seguridad, la prioridad sobre alguien que efectivamente privó la vida de cuatro personas ante el hartazgo de la ola criminal que se ha soltado en la entidad y en donde ninguna autoridad federal, estatal y local otorgan esa seguridad ciudadana -¡carajo al menos eso deberían asegurarle al mexiquense-.
De víctima a victimario. De persona atacada a temible atacador y ejecutor.
Ayer se pronunció la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) Valle de Toluca, a través del delegado en la entidad, Odilón López Nava exigiendo a las autoridades de seguridad y justicia perseguir, identificar y detener al resto de los compañeros de los presuntos asaltantes asesinados en la Toluca-México, en lugar de ir por el vengador anónimo que los privó de la vida, pues reveló que ya se había denunciado que formaban parte de una banda organizada que delinquían meses atrás.
Lo dicho, para algunos un «asesino», para otros un «héroe».
López Nava alertó -no es el primero ni será el último- que de continuar la impunidad, la ciudadanía seguirá tomando la justicia por propia mano, casos que -recordó- ya son recurrentes en la Zona de Valle de México, en municipios como Naucalpan, Tlalnepantla e incluso Toluca.
Estamos de cabeza. La impunidad aflora a lo largo y ancho del país. Ex gobernadores y gobernadores con licencia, entre otros, que han saqueado a millones de ciudadanos se les escurren como agua entre los dedos a las dependencias llamadas de «inteligencia», pero van de cacería sobre un ciudadano que sólo se defendió y quiso recuperar lo que era suyo. Por eso estamos como estamos.
PAN, ¿DURO?
El pasado es un cubo lleno de cenizas. Carl Sandburg.
No es lo mismo Los Tres Mosqueteros que 20 años después. Las puertas del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional siempre están abiertas para todos los militantes y para los aspirantes del blanquiazul a la gubernatura de la entidad, expuso Víctor Hugo Sondón Saavedra, líder en la entidad, tras dialogar con Juan Carlos Núñez Armas y José Luis Reveles, luego de manifestar su interés por participar y competir en el proceso electoral en el 2017.
Ciertamente Núñez Armas fue el primer panista que le arrebató la ciudad capital, Toluca, al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su trabajo no fue del todo malo y cuestionado, al grado que dejó en manos de otro militante azul el poder municipal.
José Luis Durán Reveles mostró, en dos ocasiones, su capacidad política al frente de uno de los municipios más importantes y complejos del Estado de México, Naucalpan. Son -¿o fueron?- de lo mejorcito en la baraja panista en el Estado de México, pero habrá que decirlo: no siempre lo que fue bueno garantiza que será igual o mejor.
Queda la desagradable experiencia para el partido el caso Juan Rodolfo Sánchez Gómez quien llegó, también, a ser presidente municipal, reapareció años después en un intento desesperado por ser gobernador de la entidad con resultados desastrosos.
La panadería mexiquense no se renovó y hoy buscan regresar a la vieja receta de la abuela elaborando un pan caduco y duro que podría perjudicar la dentadura a quién le dé la mordida, digo.
COMO VA…
Grave… El movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en el Estado de México analiza la posibilidad de solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE) la remoción de los consejeros electorales del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), luego se sostener una reunión con el Secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, expone en su nota nuestra compañera Guadalupe de la Cruz.
Morena, dicho con todo respeto, se la pasa amenazando y anunciando: «Ahí viene el lobo» a manera de presión, intimidación o chantaje. Lo cierto es que el simple hecho de hacerlo público prende los focos rojos para lo que se avecina en la entidad.
Mal empieza la semana para el que ahorcan el lunes, dicen. Mal empieza el tema para los Consejeros Electorales antes de que se baje, de manera real, la bandera de arranque. Cuidado, lo repetimos, vienen nubarrones muy peligrosos para los mexiquenses y la democracia puede, nuevamente, ser mancillada.
Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también ame, puedo seguir hasta el final…A mi manerA
Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil