[adrotate group="3"]
Inicio Opinión A mi manerA

A mi manerA

0
Rodrigo Jarque Lira. Presupuesto responsable.

* Prueba de fuego

* ¿Feliz Año (2019) para todos?

* Cumple el Ejecutivo. ¿Lo hará el Legislativo?

Por Julio A. AGUIRRE

 

La desesperanza está fundada en lo que sabemos, que es nada. Y la esperanza sobre lo que ignoramos, que es todo. Maurice Maeterlinck.

Hoy jueves 20 de diciembre del 2018 que yo sepa no se festeja algo de relevancia en la entidad mexiquense. Ciertamente los ciudadanos de a pie continúan con sus compras navideñas y Fin de Año. Los regalos y planes familiares, la compra de piñatas y elegir las bebidas y celebrar el 24 (¡Feliz Navidad), y una semana después esperar el 2019. (Feliz Año Nuevo).

Sin embargo desde hoy y hasta el 31 de diciembre, de ser necesario, muchos tendremos fijos los ojos y oídos en cuánto suceda al interior de la LX Legislatura.

De lo que decidan los legisladores locales dependerá el bienestar de más de 17 millones de habitantes durante los próximos 365 días.

Obviamente no es poca cosa. La responsabilidad mayúscula, los aplausos o silbidos serán para la bancada del partido político Morena, quien por ser mayoría con un sí o un no –aprobación-, el Poder Ejecutivo en el Estado de México sabrá con qué y cuánto cuenta para que el Edomex detone a grandes niveles.

Por cierto somos de los que creen que en la forma del pedir está el recibir. Solicitar de acuerdo a las exigencias de una entidad cada día más demandante lo sabe, acepta y aplica el Jefe del Ejecutivo Estatal, Alfredo del Mazo Maza quién en conjunto a su gabinete, envía un Paquete Fiscal de Ingresos y Egresos (2019).

En respaldo a lo planeado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el proyecto del gasto público será austero, responsable y transparente como se ha comprometido, adelantó El Secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira donde incluye la reducción de salarios del Ejecutivo estatal y de los altos funcionarios; a su vez que se fortalecerán económicamente las áreas de seguridad, anticorrupción, educación, salud y combate a la pobreza, entre otros.

“Es un  presupuesto que se hizo de manera responsable, es un presupuesto austero, es un presupuesto transparente. Estamos totalmente comprometidos con la gestión de resultados y con la transparencia”, reiteró Jarque Lira.

Es el tema del día. Es lo de hoy. Es lo que quiere saber la sociedad, por ello ante una nube de comunicadores que querían saber más, el Secretario de Finanzas en la entidad agregó. De acuerdo a la identificación que realizaron de los rubros y sectores más importantes para el estado, se decidió robustecer los recursos públicos destinados al combate a la inseguridad y a la corrupción.

“Tratando de identificar los sectores y los rubros que son más importantes para los mexiquenses, el tema de la seguridad, hay recursos importantes para el tema anticorrupción con el compromiso que tenemos con la rendición de cuentas, el tema de la educación sin duda, el tema de salud y el combate a la pobreza, son los rubros principales”, concluyó el experto en sumas, restas  y multiplicaciones.

POR CIERTO…

¿Cuál es el sueño de los que están despiertos? La esperanza. Carlomagno “”Carlos I, el Grande”

Respetamos el pensar y actuar de quienes guían los Tres Poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), estatales y federales sin embargo, pensamos,  la palabra austeridad no es la adecuada ni tampoco la solución.

Lealtad en los servidores públicos es la única y verdadera medicina para este enfermo (México) que si bien no está hospitalizado y en coma, nadie dudará que está con una rodilla en el suelo.

Las leyes y aplicación de las mismas es otro remedio casero de la abuela.

La misma austeridad puede fomentar la corrupción y volver más ladrón al sinvergüenza.

No resulta justo que paguen justos (pueblo) por pecadores (Servidores públicos). El país no estaría en precarias situaciones si quienes hacen las leyes, y los encargados de aplicarlas, estuvieran cumpliendo con su trabajo.

La opulencia es el hábitat natural del político corrupto. Político que sea sorprendido en actos inapropiados tendría que ser expulsado de su partido y de toda actividad pública; perdería el fuero en automático, iría a la cárcel y antes se le obligaría regresar lo que se robó.

Así, pienso, se acaba la corrupción y se pone la basura en su lugar.

No, señores, no. La austeridad no conduce al progreso.

Sangre caliente…mente fría. Los Legisladores locales, concretamente de la fracción Morena, tienen en su decisión la gran oportunidad de demostrar de qué están hechos y lo qué en verdad desean para la población mexiquense.

En estos días dentro del Poder Legislativo la mayoría levantarán la mano para la aprobación o rechazo de lo propuesto por el Poder Ejecutivo. Antes de hacerlo, no olviden que se acabaron los tiempos de vencidas y revanchas.

Que durante los pocos días que faltan para que concluya 2018, los mexiquenses de a pie puedan, también, levantar el brazo en señal de triunfo…de posibilidades…de esperanza.

¡Feliz Navidad y sobre todo, Feliz Año 2019 para más de 17 millones de mexiquenses.

Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también ame, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.

Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil