Inicio Opinión A mi manerA

A mi manerA

0
Cruz Roa Sánchez. Todo está bien, dice.

* Reina la violencia.

* Caso de tortura.

* Tiene DIFEM presidenta.

Por Julio Aguirre

 

Las enseñanzas éticas se debilitan si están atadas a dogmas que no soportan análisis. Margaret Knight.

México es el país número uno por excelencia en trata de menores, violencia sexual, mercado sexual y feminicidios, antes de Brasil. Anunció Angélica Téllez, líder de Observatorio Ciudadano.

Datos que al más prudente y valiente asustan.

El Estado de México es parte importante de esta cifra de delitos sexuales, agregó.

Señalamiento que tiene temerosos a los mexiquenses, acompañado de indignación hacia las autoridades mexiquenses, acostumbradas a desmentir cualquier cifra dada por organizaciones no gubernamentales.

Ciertamente la violencia ha crecido a lo largo y ancho de la República siendo el Estado de México que ocupa los primeros sitios en todo tipo de delitos de alto impacto.

Siempre que se dan a conocer este tipo de estadísticas surge el desmentido del Comisionado de Seguridad, Eduardo Valiente; del fiscal general, Alejandro Gómez, del Secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga y para cerrar la pinza, el propio gobernador Eruviel Ávila.

No se puede tapar el sol con un dedo. Dependencias y autoridades mexiquenses han sido rebasadas. Se puede juntar a policías municipales, a elementos estatales, personal de la Marina y El Ejercito, a la Policía Federal, y nada. Los “malos” están aplastando a los “buenos” y no hay excusa que valga.

Dos días después de lo reportado por Observatorio Ciudadano, el diputado priista, Cruz Roa Sánchez aseguraba que los resultados del gobierno estatal en materia de combate al delito son positivos, pues según el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), correspondiente a mayo, se mantuvo una tendencia a la baja en los primeros cinco meses del año en los casos de secuestro, homicidio y robo de vehículo, manifestó.

En un corto comunicado Cruz Roa apunta que el secuestro disminuyó 30 por ciento en los primeros meses de este año, lo que ubica a la entidad en el noveno lugar en el país en la incidencia de este delito, mientras que en homicidios dolosos se registró una disminución de dos por ciento, por lo que se ubica en el sitio 23 a nivel nacional.

Para terminar, el diputado tricolor confió en que la estrategia implementada y el trabajo coordinado de los cuerpos de seguridad estatales con los federales y los municipales seguirán dando buenos resultados.

En absoluto desacuerdo con Cruz Roa, hay que reconocer que si la delincuencia no les ha robado el Palacio Legislativo (con todos los diputados dentro) es porque no tienen lugar donde esconderlo.

Justamente es a los poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) -empleados del pueblo- a quienes les solicitamos Cuentas Claras. Luego se quejan porque nadie cree lo que dicen.

COMO VA…

Limpia… innegable lo poco productivo que han sido en este sexenio las instituciones y los “Altos Mandos” en procuración e impartición de la Justicia, por lo que se espera a que Alfredo del Mazo Maza asuma el control de la entidad y meta la barredora. De nada sirve cambiar el nombre a las instituciones: Fiscalía en lugar de Procuraduría,  y Fiscal en lugar de Procurador, si no se extirpa los vicios existentes.

Queja…Metidos de lleno en el tema, justo ayer la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México emitió la recomendación 16/2017 a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en la que solicita la elaboración de un mecanismo o instrumento administrativo para verificar el procedimiento de la policía investigadora al cumplimentar una orden de aprehensión.

La comisión encontró que una persona del sexo masculino en buen estado de salud fue privada de su libertad por agentes de la policía de investigación de dicha fiscalía, al cumplimentar una orden de aprehensión y lo ingresaron al centro penitenciario Ixtlahuaca, con varias lesiones en el cuerpo, motivo por el cual presentó la queja.

Lo que faltaba: La Fiscalía General de Justicia involucrada en posibles actos de tortura.

Poco tiempo… El gobernador Eruviel Ávila Villegas entregó el nombramiento como presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la familia en la entidad (DIFEM), a su esposa María Irene Dipp de Ávila, y reconoció el trabajo de quienes conforman esta institución, convirtiéndose en un equipo que ha servido y cambiado vida de niños, adultos mayores, mamás solteras, con programas y acciones a los que se les dará continuidad.

“Sepan que me entregaré en cuerpo y alma para dar buenos resultados, pero sobre todo, yo estoy aquí para dar continuidad a los trabajos que se han realizado desde el inicio de la administración, prometió la primera dama del Estado de México.

Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.

Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil