Inicio Opinión A mi manerA

A mi manerA

1

Por Julio A. AGUIRRE

* Se la perdonan al PVEM.
* Poderoso padrino.
* Lucha contra el cáncer.

Es triste ver como los hombres se ocupan sólo de los medios y no del fin. Blaise Pascal.

    Los partidos políticos son geniales en la práctica de la trampa. Son ellos a través de sus respectivas bancadas en la Cámara de Diputados, quienes promulgan leyes para ser violadas por ellos mismos.

    El fraude es un delito que se paga con cárcel o con alguna sanción severa que duela al sancionado y obligue al vecino a meter sus barbas a remojar. No exagera quién señala que México es un país donde sucede todo pero no pasa nada.

    ¿Cómo creer en las instituciones si los encargados de aplicar la ley son gente puesta en cargos claves por los propios partidos, convirtiéndose en dueños de la verdad?, los institutos políticos son como la humedad, penetrante en el más lejano y fortalecido rincón.

    Ciertamente, la resolución emitida por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral, de no sancionar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con la pérdida de su registro por violaciones a la ley, es algo que los ciudadanos esperábamos, lo que no mitiga que millones de mexicanos expresen su indignación y pierdan la esperanza de que en México algún día las leyes serán respetadas.

    Trampa sobre trampa del Verde Ecologista en el pasado proceso electoral, multa tras multa del Instituto Nacional Electoral. No fue un desafío de la militancia del partido del Tucán. Fue una burla. Los minimizó y los ridiculizó.

    No hay credibilidad en el que mató la vaca (PVEM), tampoco en el que le agarró la pata (INE).

    Oportunidad de oro dejó escapar -con todos los elementos a su favor- el máximo órgano electoral de mostrar profesionalismo y dignidad. Borrar del mapa electoral al Verde era, pensamos, un acto de justicia y al mismo tiempo, dar golpe de autoridad en la mesa y dejar claro al resto de partidos que ellos sí están para aplicar la ley, tope donde tope y caiga quien caiga.

DIME CON QUIÉN ANDAS

    La fama es como un río que lleva a la superficie los cuerpos ligeros e hinchados, y sumerge a los pesados y sólidos. Francis Barón de Verulam Bacon.

    No está usted para saberlo pero recuerdo mis tiempos mozos la recomendación de siempre de la autora de mis días. «No te juntes con viejos feos». Se refería, obviamente, a que no hiciera amistad con personas que anduvieran en malos pasos.

    El Partido Verde Ecologista de México nació y creció criticando al Partido Revolucionario Institucional; se alió con el Partido Acción Nacional para acabar con lo que ellos consideraban el cáncer del país. La ambición creció y fueron víctimas, como todos, de amnesia política.

    Rompió su alianza con los azules y se refugió en brazos del tricolor. Del odio al interés por el poder un pelo de rana los separa.

    Tiempos difíciles vivía el Partido Revolucionario Institucional que no importaba con quién se aliara ni cuál fuese el costo; herido en su amor propio, los tricolores hicieron lo que nunca en su existencia: compartir el pastel con aliados, eso o quedarse con migajas.

    Uno y otro se han utilizado en una alianza tan falsa como convenenciera. Hoy el Partido Revolucionario Institucional (PRI) está en el poder lo que da más alas al socio para que este siga riéndose de las autoridades electorales.

    Sí, dime con quién andas y te diré quién eres. Sí, el poder es cabrón y nada mejor que tener un padrino bien chingón.

    Si mi madre viviera seguramente le recomendaría, tanto al PRI como al PVEM. «No te juntes con viejos feos».

    Uy jefecita, usted nunca necesitó de lujos para ser feliz. Hoy, si no hay lujos, no se es feliz… políticamente hablando.

COMO VA…

    Ni una sola mujer… el sistema de salud mexiquense cuenta con la infraestructura y los recursos necesarios para que ni una sola mujer padezca cáncer cérvico-uterino. Hay que señalar que es una enfermedad curable si se detecta a tiempo; pero sobre todo 100 por ciento prevenible, anunció el secretario de Salud en el Estado de México, César Gómez Monje durante la campaña nacional de sensibilización «Más cerca de lo que parece».

    El dato. En el Estado de México se redujo la población con carencia por acceso a los servicios de salud al pasar de 30.7 por ciento en 2010, a 19.7 por ciento en el 2014 de acuerdo con datos del Coneval, destacó el gobernador Eruviel Ávila Villegas al conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas que encabezó el presidente Enrique Peña.

    ¿Dónde andan?… los días pasan y nada se sabe (la ciudadanía mexiquense) del procurador general de Justicia, Alejandro Gómez Sánchez y del Secretario de Seguridad Ciudadana, Eduardo Valiente. ¿Será que no tienen nada que anunciar en un tema que es prioridad de prioridades?

    Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final… A mi manerA.

Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil