[adrotate group="3"]
Inicio Opinión A mi manerA

A mi manerA

1

Por Julio A. AGUIRRE

 

* Sacudida en los Pinos.
* Lo que se tenga que pelar…
* ¿Llegan refuerzos al Edomex?

Nuestra vida está en gran parte compuesta por sueños. Hay que unirlos a la acción. David Herbert Lawrence.

    El pasado 21 de agosto en este espacio preguntamos, y después del grito, ¿qué?, en relación a cambios en los gabinetes encabezados por dos mexiquenses, Enrique Peña Nieto como ejecutivo federal y Eruviel Ávila Villegas en su calidad de mandatario del Estado de México.

    Tenemos que reconocer el error de cálculo. No fue después del Grito de Independencia; fue ayer, jueves 27 de agosto, en que Los Pinos (residencia oficial) se movieron como blanco de un fuerte ciclón político.

    Lo que se tenga que pelar…., Peña Nieto, cuestionado por no realizar cambios drásticos, en su equipo de confianza, aprovechó el momento y de una vez dar una sacudida a su equipo de colaboradores.

    Los que antes lo criticaban por no hacer movimientos hoy lo estarán cuestionando por realizar tantos. Así es esto y no porque Peña Nieto sea el presidente de México significa que todos están de su lado y de acuerdo con sus decisiones.

    Los movimientos más significativos se dieron en la secretaría de Educación Pública, donde Aurelio Nuño Mayer toma el lugar de Emilio Chuayffet Chemor.

    José Antonio Meade fue removido de la Secretaría de Relaciones Exteriores a la oficina principal de la Secretaría de Desarrollo Social.

    Para ocupar el vacío que dejó Antonio Meade en SER, se ubicó a Claudia Ruiz Massieu, dejando la secretaría de Turismo en manos de Enrique de la Madrid.  

    Rosario Robles Berlanga pasó de la Sedesol (ahora si preocúpate Rosario) a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

    Francisco Guzmán Ortiz estará al frente de la Oficina de la Presidencia de la República.

    Renato Sales Heredia será el titular de la Comisión Nacional de Seguridad.

    José Calzada Rovirosa se ubica en Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); Rafael Pacchiano Alamán, en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

    Entre los cambios y enroques señalados dejaron de ser «Hombres del Presidente» Juan José Guerra, Semarnat; Enrique Martínez y Martínez, Sagarpa; Emilio Chuayffet, Educación Pública; y Jesús Murillo Karam, Desarrollo Agrario Territorial, pasando a la lista de «desempleados».

    ¿Querían cambios?, ahí están los cambios. Lo cierto es que en fila se me hacen pocos, y en bola se me hacen muchos.

MEXIQUENSES

    El hábito es casi una segunda naturaleza. Marco Tulio Cicerón.

    Es tiempo de hablar de los políticos mexiquenses que iniciaron con el presidente de México el reto de llevar al país a mejores latitudes, todos hombres de confianza desde los tiempos de gobernador del Estado de México del hoy Ejecutivo Federal.

    De la larga lista habrá que restar a Humberto Benítez Treviño, que tuvo que dejar la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), siguió David Korenfeld Federman, quien se desempeñó como Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

    Ayer, aunque por distintos motivos, los mexiquenses que se quedaron sin chamba son Juan José Guerra Abud y Emilio Chuayffet Chemor, formando el póker político de mexiquenses que no pudieron alcanzar la orilla al lado del presidente.

COMO VA…

    Toca a Edomex… los movimientos anunciados dan un tinte especial para los cambios que se esperan en la entidad. Los exsecretarios del gabinete presidencial podrían ser «refuerzos» que la entidad requiere. Hombres con dilatada experiencia que podrían aportar en las prioridades del mandatario Ávila Villegas.

    Así es la política. Peña Nieto armó su gabinete llevando como referente a políticos mexiquenses, aunque descobijó a la tierra que lo vio nacer. Hoy le devuelve a la entidad parte de lo que en su momento le quitó. Ávila Villegas, el gobernador más afín a Peña Nieto, tendrá que dar el Grito -días antes días después del 15 de septiembre-, y no solamente de Independencia.

    Sube y baja… Jesús Murillo Karam, de ser el hombre más poderoso en el ramo de justicia en la entidad, a la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial Urbano, y de ahí a descansar a su casa.

    Rosario Robles Berlanga -ahora sí tendría que preocuparse-, recibe significativo bajón de la poderosa y quizá la Secretaría con mayor presupuesto, Sedesol, a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. No es lo mismo atrás que en ancas, decía el abuelo.

    Se agregan… los mensajes políticos, que en distintas ocasiones sirven para dos cosas, colocan desde ya al actual secretario de Sedesol, José Antonio Meade en la lista de presidenciables; ni qué decir de Aurelio Nuño. Ahí le hablan don Manlio (Fabio Beltrones).

    Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final… A mi manerA.

Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil