Inicio Opinión A mi manerA

A mi manerA

0
Enrique Peña Nieto. Avanzar sin dividir, reformar sin excluir y transformar sin destruir.

Por Julio A. AGUIRRE

* México, profundamente lastimado.
* Conflicto de intereses y corrupción.
* Desconfianza en lo interno.

Ninguno ama a su patria por ser grande, sino por ser suya. Séneca Anneo.

    Evaluar las acciones realizadas en la primera mitad de su gobierno, le permitió reflexionar sobre lo que le molesta, perturba y preocupa a la sociedad, pues el último año ha sido difícil para México, «profundamente lastimado por casos y sucesos lamentables».

    Hechos como la desaparición de estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, y la fuga del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, «nos recuerdan situaciones de violencia, crimen y debilidad del Estado de derecho», así como casos de conflictos de interés y denuncias de corrupción,  generaron molestia e indignación de la sociedad, lastimaron el ánimo de los mexicanos y la confianza ciudadana en las instituciones, a lo que se sumó una preocupación por la situación actual de la economía.

    Desde nuestra perspectiva lo dicho por el Jefe del ejecutivo, Enrique Peña Nieto, durante su mensaje con motivo de su Tercer Informe de Gobierno fue lo más destacado.

    Siempre nos hemos manifestado por la verdad con  toda su crudeza, que por la grandeza disfrazada.
    La autocrítica tiene un mayor significado que el elogio mismo.

    Obviamente no faltaron las frases de cajón, las ofertas reiteradas, el deseo insistente por llevar al país a mejores condiciones, y la eterna promesa de tiempos mejores, espacio dedicado a los hombres de poca fe.

    Con el dólar en las alturas y el precio del petróleo por los suelos, el mandatario manifestó que México seguirá distinguiéndose por su disciplina en las finanzas públicas; además, expuso que el país se perfila como una de las diez economías más grandes del mundo y está llamado a convertirse en una de las naciones más prósperas.

    Momento propicio para comentar una anécdota familiar. Uno de los cuatro hermanos de los cinco que parió la recordada y adorada autora de nuestros días, en momentos de crisis solía ser de sumo optimista. «Debo, no niego; pagó, no tengo. Métanme al bote (cárcel) y menos les pago».

    Nunca bajó la guardia aún en momentos complicados. «Ya vendrán tiempos de vacas gordas», expresaba.
    El tiempo siguió su marcha y las vacas no se le murieron de flacas… porque nunca las tuvo.

    Murió y se llevó ese ánimo y manera de ver la vida.

    Hoy, que el presidente Enrique Peña Nieto augura que México se perfila como una de las diez economías más grandes del mundo, me gustaría retomar la frase y aumentar el optimismo de mi hermano, José Luis Aguirre Padilla, mejor conocido en Ramos Arizpe, Coahuila como «Pino», «Ya vendrán tiempos de vacas gordas», sin embargo, debo admitirlo, nuestro optimismo no da para tanto.

POSTURAS

    La reina del mundo es la fuerza y no la opinión; pero es la opinión quien usa de la fuerza. Blaise Pascal.

    «El país va por buen camino y saldrá adelante de los retos principalmente económicos, mucho más rápido de lo esperado»: Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional.

    El país requiere de acuerdos que tengan una aplicación concreta y efectiva, expuso el grupo legislativo del Partido Verde Ecologista de México.

    Fernando Herrera Ávila, coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional rechazó que el mensaje presidencial haya sido preciso y contundente, pues comentó que nuevamente queda en un decálogo de promesas, de visión hacia el futuro sin  ninguna acción concreta en el presente y sin ningún sustento en el pasado.

    La fracción legislativa del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, envió por correo electrónico la postura de esa bancada al mensaje del primer mandatario y la consideran fuera de la realidad.

    Los senadores de esa fuerza política analizarán con detenimiento el informe entregado por el mandatario federal y exigirán que el Senado, como poder del Estado mexicano, ejerza sus facultades de poder revisor del Ejecutivo. Y lo que falta.

    La frase. Cerramos el espacio y con ello el tema -por hoy- con una frase del personaje más importante en el país. México tiene hoy cimientos más sólidos para enfrentar una coyuntura internacional y para edificar una nación más próspera e incluyente. «hoy es esencial que México no claudique en su proceso transformador»: Enrique Peña Nieto.

    Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final… A mi manerA.

Correo electrónico:
 aguirre@8columnas.com.mx

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil