Por Julio A. AGUIRRE
* Misma arenga.
* No tengan miedo: Encinas.
* Repuntan ejecuciones.
Más importante es dar a los hombres buenas costumbres que leyes y tribunales. Honoré-Gabriel Riqueti.
Cruz Juvenal Roa, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura mexiquense ha iniciado su catálogo de buenos deseos y propuestas hacia el pueblo.
Los mexiquenses pueden estar seguros de que sus diputados actuaremos siempre de manera transparente y cercana a la gente, expuso.
La rendición de cuentas es una exigencia de los ciudadanos y en el Estado de México «estamos listos para hacer lo que sea necesario» para adaptarnos al sistema anticorrupción impulsados por el presidente, Enrique Peña Nieto y el gobernador, Eruviel Ávila Villegas, sostuvo.
El involucramiento de los mandatarios exige que Cruz Juvenal y su bancada cumplan a cabalidad y de forma inmediata con la promesa, caso contrario estarían quedando mal con sus jefes, y lo más grave, estarían fallándole al pueblo, auténtico patrón de mandatarios y diputados.
Sin duda, el presidente de la Junta sabe que la credibilidad ciudadana hacia los diputados, está en ceros.
Sabrá, también, que en todo arranque Legislativo se dice lo mismo de entrada, se les acaba la pila a la mitad de camino y terminan despidiéndose no sin antes presumir que dieron vida a la mejor Legislatura en la historia de la entidad.
Nuestra petición sigue intacta para todo burócrata. ¡No nos duerman con palabras y promesas trilladas.
Despierten a la sociedad con resultados tangibles e inmediatos!
¿A QUÉ LE TEMEN?
El temor a la guerra es peor que la guerra misma. Séneca Anneo.
El pasado fin de semana hizo acto de presencia el senador, Alejandro Encinas quien al ser entrevistado señaló que todo gobernador debe rendir su informe anual de labores ante el Congreso local sin temor a las críticas, señalamientos u observaciones, pues se trata de un acto republicano de emitir y saber escuchar todas las posiciones.
Independientemente de su mensaje político o mediático, el mandatario en turno tiene que acudir a la Legislatura para recibir buenos y malos comentarios, pero también para responderlos frente a una realidad incuestionable.
«Tenemos que replantear el esquema de rendición de cuentas del Ejecutivo ante el Poder Legislativo por que una de las labores del Legislativo es la fiscalización del desempeño de los otros poderes. Los tiempos del día del presidente o del gobernador quedaron atrás, por lo que en una situación de reciprocidad debe debatir con el Congreso». «No debe darles miedo a los gobernantes».
Promulgar una ley que obligue a todo mandatario presentarse ante el Legislativo, so pena ser destituido del cargo. Acabaría con lo que la sociedad considera una falta de respeto a sus representantes.
¡Qué pena que los congresos se conformen con la ignorancia del Ejecutivo hacia su envestidura!
OLA DE EJECUCIONES
A quienes no conocen otro lenguaje que la violencia, hay que hablarles en su propio idioma. Sir Winston Churchill.
El tema inseguridad en el Estado de México ha provocado un repunte en las ejecuciones; hecho que no sorprende a los mexiquenses; sin embargo, preocupa e incrementa el miedo.
Las autoridades han reconocido la presencia de diversos grupos delictivos organizados que se disputan plazas provocando el repunte de ejecuciones registradas durante las últimas semanas en la Zona Metropolitana del Valle de México.
No mentimos ni exageramos. Es la triste realidad que vive una de las entidades más peligrosas de la República aunque ciertos personajes y estadísticas traten de minimizar el hecho.
El enfrentamiento entre cárteles va más allá de matarse entre ellos, va desde la venta y compra de droga y deriva en robo de vehículos y asalto al transporte público. La salud y la vida del ciudadano están en constante riesgo.
No basta que el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México lo reconozca e informe que: «estamos trabajando en ese sentido y ya realizamos operativos con el objeto de allegarnos de información».
Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también ame, puedo seguir hasta el final… A mi manerA.
Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx