Inicio Opinión En Ascuas

En Ascuas

0

 Óscar GLENN MORALES

* El buen fallo de la SCJN.

Mientras la Secretaría de Gobernación (SEGOB) se mantenía optimista sobre la construcción de un acuerdo con la CNTE y promete a los empresarios que en breve acabarán los bloqueos, la disidencia magisterial, polifacética como es, por un lado se mantiene excéptica del acuerdo al que aspira su contraparte gubernamental y eso no extraña, es parte de su táctica, lo que si es de llamar la atención y reconocer es que ya haya empezado a organizar sus primeros foros para construir y legitimar su propuesta de reforma educativa.

Los intelectuales, entre los que destaca el ex rector de la UNAM, Pablo González Casanova, han instado a construir una reforma emancipadora, liberadora digamos, al potenciar las capacidades de los individuos; lo que es muy respetable como argumento y aspiración, es la ruta sobre la cual a muchos nos hubiera gustado verlos avanzar desde hace un tiempo y no sólo en la intransigencia y la negación sistemática que no permite construir nada.

Inquietó que continuaran sin transigir en su empeño que se suprima la evaluación magisterial como condicionante para la permanencia en al enseñanza y he dicho reiteradamente en diferentes espacios que esa postura impedirá avanzar en cualquier pretensión de arreglo, aún cuando se empeñaran en mostrarla como elemento base de una reforma laboral y no educativa, minimizando por cierto el hecho que ya en intentos previos de transformar la educación, la ejecución de nuevos modelos se veía truncada por la invulnerabilidad e inamovilidad de la que gozan los integrantes del sector educativo que en muchos casos se resistieron al cambio. No intentarlo así hubiera parecido arar en el desierto, aunque no lo hayan querido reconocer los disidentes.

La SEP de Nuño, con menos entusiasmo pero firme, ha persistido también que la reforma educativa no está perdida y confía que encontrarán la vía para lograr acuerdos que le permtan subsistir respetando las leyes para establecer acuerdos con los profesores. No es la simpatía, ni la popularidad el mayor atributo del secretario, pero pese a todo, no se da por vencido.

La presión de la IP creció, llegando a exigir que se usara la fuerza pública en caso necesario para retirar los bloqueos, que han mermado la actividad económica, no es lo deseable, aunque se asome en lo posible.

Con lo que quizá pocos contaban es el nuevo fallo de la SCJN que se ha negado ampararlos de la evaluación pues no ve en ello una medida punitiva, sino un requerimiento del servicio.

Ojalá que esta determinación dé un nuevo rumbo a la negociación, pues los maestros deben asumir que perdieron esa batalla pero aún les resta la posibilidad bastante digna de ser actores determinantes y legítimos en la configuración de la reforma, el modelo educativo y de paso en el diseño de la evaluación pertinente, adecuada -y ahora ineludible-, donde se consideren los diferentes factores que en cada regiónse presentan.

Lamentable será que decidan descalificar al tribunal supremo del país por no ceder a su pretensíón ni coincidir con sus ideas. Es la hora de la prueba.

PROVOCACIONES

REBOTE: Ahora que el gobernador mexiquense ha enviado al congreso una iniciativa de ley de disciplina financiera para que las entidades y municipios no se endeuden irresponsablemente, la prevision suena bien pero no puede uno evitar preguntarse si realmente hace falta una nueva Ley o cumplir las que existen y sobre todo actuar con decoro en la función pública, ademas de sancionar severamente a quienes las incumplen y evitar que se busquen vericuetos legales incluso desde el Poder Legislativo, para brincarse los límites ya impuestos.

Gracias por leer.
Recibo sus comentarios en @oscarglenn y oglenn@gmail.com
Les invito a que sigamos comentando de lunes a viernes a las 6 am y 7 pm en Ultranoticias Estado de México, por Ultra 101.3 FM y www.ultra.com.mx

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil