Inicio Opinión Entre Comillas · Alberto Abrego

Entre Comillas · Alberto Abrego

0

EL PAÍS MÁS MORTÍFERO PARA EJERCER EL PERIODISMO

 

“… Quiero agradecer de corazón a las personas que me han compartido su apoyo y cariño… Alguien, a juzgar por lo que ocurrió, por lo que me dijo luego la autoridad, me quiso matar anoche, a unos trescientos metros de mi casa…”

16/12/2022 Ciro Gómez Leyva, Periodista.

 

“En total, este año 57 periodistas han pagado con su vida su compromiso con la información, frente a los 48 asesinatos en 2021, y los 50 en 2020”

Informe de Reporteros Sin Fronteras

 

A las 23:10 horas del día 15 de diciembre, dos sujetos a bordo de una motocicleta atacaron a balazos la vida de Ciro Gómez Leyva, uno de los periodistas más reconocidos de México y conductor del noticiario Imagen Televisión, quien se salvó gracias al blindaje de la camioneta que conducía, propiedad de la empresa en la que labora. Los hechos ocurrieron a 200 metros de su casa, cuando regresaba de trabajar. Se sabe que los agresores huyeron en su motocicleta con dirección al Estado de México. Las autoridades capitalinas declararon que ya hay avances en la investigación y que ”no descansarán hasta llevar a los responsables ante la justicia”.

El atentado contra Ciro no es solamente contra él, es un atentado contra la democracia, contra las libertades constitucionales, contra los ojos, la voz y los oídos de la sociedad, porque cada vez que asesinan un comunicador se va con él un poco de información y la sociedad queda un poco más ciega, más muda y más sorda.

Nuestro país ha sido, desde hace varios años, uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, por encima de países como Siria, Afganistán e incluso Ucrania, que está en guerra. Lamentablemente México es un país donde la libertad de expresión no existe, y donde una nota periodística, reportaje o artículo puede costar una vida.

Veamos algunos datos que son públicos: Seis organizaciones internacionales defensoras de periodistas y de la libertad de prensa revelaron que de las dos últimas décadas, 2022 es el año más violento contra el periodismo en Latinoamérica y el Caribe; mientras que la Organización Artículo 19 publicó que este año ha sido México el más mortífero para los periodistas, pues 17 han pagado con su vida el delito de informar; otra publicación de la misma organización señala que en nuestro país, estadísticamente cada 14 horas ocurre una agresión a algún comunicador.

Nos debe preocupar mucho, tanto a la sociedad como a las autoridades que esta violencia de todos los días se convierta en una normalidad constante. Estamos en la peor crisis de violencia desde hace ya varios años, porque ante los crímenes se aplican pequeños paliativos que nunca resuelven nada, pero sirven para ganar unos días, hacer una pausa y gozar de un efímero respiro, mientras ocurre alguna otra matanza, secuestro, o crimen de alto impacto que haga olvidar el anterior y se acreciente la impunidad.

Quienes estamos en el periodismo habremos de encargarnos de que el uso de la voz y la palabra escrita a través de la prensa no se extinga nunca. Solo basta echar un vistazo a la historia para no olvidar los ríos de sangre y vidas que ha costado la procuración de una prensa libre convertida en el principal y más valioso instrumento con que cuenta el hombre libre.

Hombres y mujeres dedicados al periodismo de investigación, que a diario difunden hechos e ideas se enfrentan a la censura, la vigilancia, la represión, la intimidación y hasta agresiones contra sus vidas. Y mientras las estadísticas de amenazas contra los periodistas se convierten en estadísticas de periodistas asesinados, los partidos políticos, diputados, personajes públicos, autoridades y sociedad en general tienen su atención en la final del mundial de fútbol, en las candidaturas por el Estado de México, en diatribas de callejón o en el Checo Pérez.

Además de la gran inseguridad la pobreza, la migración, el descenso de los valores cívicos y morales, violación a los derechos humanos, la injusticia social y la censura, son los principales problemas que la prensa exhibe, y que la convierte en un fiscal que vigila, acusa, delata y denuncia y por lo mismo, en blanco de quienes son exhibidos e incomodados por la libertad de expresión.

La lista negra de periodistas muertos por informar es muy larga. Es algo inaceptable en un país donde se presume democracia, sin embargo, el grupo de periodistas comprometidos con su vocación y la verdad es innumerable.

Después del atentado, ya nada será igual para Ciro, no lo lesionaron físicamente, pero emocionalmente sí. Su vida y la de su familia ya no será igual.

Expresamos una enérgica condena y nuestra solidaridad con Ciro.

RÁPIDAS MEXIQUENSES. Con la finalidad de fomentar el arte en territorio mexiquense, la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México inauguró la exposición “Feriarte 2022” en el Museo Galería Arte Mexiquense “Torres Bicentenario”, ubicado en el Municipio de Toluca. La presentación se divide en cinco categorías: Dibujo, Escultura, Fotografía, Gráfica y Pintura. La gran mayoría de las obras son de artistas mexiquenses, quienes estarán presentando sus obras personalmente, que se encontrarán disponibles hasta marzo del 2023.

Fomentar y difundir el arte siempre será una buena idea. En un contexto de violencia e inseguridad en que vivimos, el arte ayuda a fomentar la sensibilidad, la imaginación y la creatividad; y fuera de los distractores y preocupaciones diarias resulta una excelente alternativa para inculcar la educación artística en nuestros jóvenes. Bien por esta.

Salir de la versión móvil