[adrotate group="3"]
Inicio Opinión Letras de Juan Gabriel

Letras de Juan Gabriel

0
La Gaceta del 20 de Marzo va, transportistas al orden.

POR Juan Gabriel González Cruz

Legalidad en el transporte, ahora o nunca, sin simulaciones

Resulta evidente que el transporte público en el Estado de México atraviesa una profunda y propiciada crisis; es –por decirlo menos- un servicio de mala calidad y deficiente. Tan no es el descubrimiento del agua tibia o el hilo negro, que las propias autoridades lo admiten en todas sus letras, no reconocerlo sería abonar a la barbarie.

¿Usted cree, amigo lector, que los mexiquenses no nos merecemos unidades limpias, de reciente modelo, con choferes capacitados? ¿O nos debemos  resignar a las cafeteras, chimeneas y láminas rodantes que vemos circular todos los días, con los riesgos que eso implica?

Por eso resulta interesante seguir paso a paso el obligado reto que ha lanzado la actual administración estatal, encabezada por el gobernador Alfredo Del Mazo Maza. La Gaceta del 20 de Marzo debe ser un verdadero parteaguas en este complejo asunto del transporte público que, a lo largo de sexenios tolerantes, ha sido beneficiado con supuestos programas de reordenamiento que no han sido más que meras simulaciones.

Es ahora o nunca Señor Gobernador. O se atienden las necesidades movilidad de los más de 17 millones de mexiquenses o se siguen solapando a aquellos líderes que han sumido al gremio del transporte en lo que hoy vemos en las calles: una piltrafa de servicio.

Aclaremos paradas. Me dicen fuentes de importante envergadura estatal que varios concesionarios sí están dispuestos al cambio de unidades, a la seguridad, a las cámaras de video, a los botones de pánico y los GPS, en fin, a la regularización. Y le apuestan porque saben que para que un negocio sea rentable se requieren mejoras e inversión para no quedarse estancado, como lo pretenden algunos líderes.

Incluso hay transportistas que ya iniciaron pláticas en la Secretaría de Movilidad para agendar sus citas, como lo marca el nuevo ordenamiento, y regularizar su situación. Para ellos el reconocimiento.

Pero también hay vivales que les hacen creer a sus agremiados que no se van a aplicar las nuevas disposiciones y están buscando cualquier pretexto, como ya lo han hecho anteriormente, para no renovar sus viejas unidades. Y recurren a esa estrategia por la simple y sencilla razón de son estos los que fomentan la competencia desleal y la inseguridad. Y como es de esperarse, les sobran motivos y les falta voluntad.

Estos líderes charros del transporte prefieren anteponer sus intereses personales y perjudicar a la ciudadanía a la que dicen servir. Resulta difícil creer que rechacen la posibilidad de modernización de sus unidades y mejorar el transporte público. Por algo será.

Y aunque la violencia y los asaltos son competencia del Estado en su persecución y freno, en este momento todos debemos participar de una o de otra manera para disminuir la incidencia delictiva, además de que los transportistas se deben a los ciudadanos que viajan en taxi, combi, micro o autobús.

En lo dicho. No se vale echarse para atrás, este es uno de esos casos donde el gobierno no tiene por qué doblarse y seguramente contará con el respaldo de los ciudadano, independientemente de ideologías y momentos políticos.

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN 

Esa de Celia Cruz, “La Burundanga”…

En el Tribunal Electoral del Estado de México resolverá en las siguientes horas las impugnaciones de candidatos de “todos contra todos”. Los magistrados y sus asesores trabajan a marchas forzadas para definir el rumbo de la batalla campal entre PRI, Morena, PVEM, PANAL, Virtud Ciudadana, PT y PES. El adelanto que nos dan es que entre PRI y sus ex aliados la bronca ya se calmó, les van a regresar a sus candidatos a ecologistas y aliancistas, pero estos debe haber sustituciones antes del 24 de mayo, según el acuerdo de las dirigencias. Para el caso de los candidatos de Juntos Haremos Historia existe la tentativa de dejar sin planillas a seis de los 15 municipios que en un principio no cumplieron con la documentación; se confirmaría la tesis de que alguien desde el IEEM dejó caer los proyectos municipales de Moreno… perdón, de Morena.

Del “ya merito” al “sí se puede”…

Un lío de altura registrado en las últimas horas está por poner en riesgo el proyecto político del PRI en Ocoyoacac. Por eso este fin de semana tomó fuerza la idea del plan “B” y la apuesta por hacer ganar a Miguel Nabor, candidato del por el “Estado de México al Frente” (PAN-PRD-MC), que podría dejar de ser el “ya merito” para convertirse en el siguiente alcalde. Por supuesto que las élites de este municipio prefieren negociar con Nabor que con Anallely Olivares, candidata de Juntos Haremos Historia, sobre todo porque sin despeinarse está en la pelea gracias al apoyo que recibe de las huestes tricolores de Santiago Tianguistenco.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil