Inicio Opinión LETRAS DE JUAN GABRIEL

LETRAS DE JUAN GABRIEL

0
PAN da inicio al proceso electoral, cuatro buscan la dirigencia de los retazos albiazules. A Morena se le hace bolas el engrudo en la Legislatura.
  • PAN inicia proceso oficial para renovar la dirigencia en Edomex.
  • Cuatro aspirantes declarados van por los retazos panistas.
  • Segunda edición de la pelea “Jorge Inzunza – Oscar Sánchez”.
  • PRI, PAN, PT y PRD le quieren comer el mandado a Morena.

 

Por el momento son cuatro los políticos que han manifestado su interés de contender por la presidencia del PAN en el Estado de México, elección programada para el 11 de noviembre en elección directa de la militancia mexiquense.

 

1.- Jorge Inzunza Armas, quien tiene el apoyo del ala tradicional panista comandada por el Grupo Huixquilucan y Los Bravo Boys; 2.- Oscar Sánchez Juárez, alfil del Grupo Tlalnepantla de Ulises Ramírez y del Grupo Puebla, de Rafael Moreno Valle. 3.- José Luis Durán Reveles, ex alcalde de Naucalpan y ex candidato a gobernador en 1999, pero con la sangre dividida actualmente porque su hermana es alcaldesa de electa de Naucalpan… por Morena; y 4.- Eduardo Contreras, también ex alcalde de Naucalpan y ex diputado local. Durán y Contreras no aguantaron las ansias y ayer mismo solicitaron sus registros ante la Comisión Estatal Organizadora (CEO).

 

Este escenario de contienda panista llama la atención porque nuevamente se verán las caras Jorge Inzunza y Oscar Sánchez. Si fuera una pelea de box la cartelera diría Inzunza versus Sánchez… “La Revancha, la pelea por los retazos”.

 

Recordemos que en noviembre del 2012 Oscar Sánchez le ganó a Inzunza por un voto y de ahí se derivó una encarnizada lucha por el control del partido que se fue a decisión dividida, donde los tribunales quitaron y pusieron a Oscar en al menos tres ocasiones, finalmente Sánchez Juárez tuvo que concluir el periodo con reposición de tiempo.

 

Serán 24 mil militantes activos panistas los que puedan participar en las elecciones internas convocadas para el 11 de noviembre. Antes habrá un proceso de inscripción y campaña. De aproximadamente un mes. Los interesados tienen que buscar, además de su documentación, cuotas y trayectoria “limpia en el partido”, el respaldo del 10 por ciento de la militancia estatal, es decir, más de 2 mil 400 firmas, esto es “pan comido para Inzunza y Sánchez”.

 

Los aspirantes a dirigir el PAN deben tener claro que su misión es evitar que el partido se les siga secando. Hoy Acción Nacional está hecho añicos, agazapado y arrinconado en una lejana tercera fuerza política en el territorio mexiquense. Si no fuera por Huixquilucan el PAN tendría meros remiendos en gobiernos municipales, pues en la Legislatura local están relegados a siete curules. Se trata de regresar a la vida política a un partido moribundo, que sólo tiene como recuerdo inmediato sus avasalladores triunfos en los corredores azules del Valle de México y Toluca.

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Los zapatos le quedan grandes…

En la Legislatura estatal el engrudo se le empieza a hacer bolas a Morena. Su Mayoría simple como partido y absoluta con sus aliados no le está dando los resultados inmediatos para tener el control político, operativo y administrativo acorde al tamaño de su representación. PRI, PAN, Partido del Trabajo y hasta el insignificante PRD le están mordiendo los intereses a Movimiento de Regeneración Nacional en el Congreso local por la repartición de comisiones y comités legislativos, que son la antesala para la aprobación de leyes y dictámenes. El lunes pasado y tras la falta de acuerdos, la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) suspendió la sesión programada para ayer martes. Si bien Morena y su coordinador parlamentario, Maurilio Hernández, quieren la presidencia y mayoría en 20 comisiones y comités, lo cierto es que el PRI pretende encabezar Gobernación y Puntos Constitucionales; Electoral y Desarrollo Democrático, así como Patrimonio Estatal y Municipal. El PAN no quita el dedo del renglón en Vigilancia del OSFEM y Transparencia; el Partido del Trabajo demanda encabezar la Comisión de Procuración y Administración de Justicia; y el PRD quiere -con sus dos infames diputados- la presidencia de la Comisión de Finanzas Públicas. Si Morena accede, ¿de qué diablos le sirve la mayoría o sus diputados no tienen la calidad para dirigir las comisiones de peso?

 

El horno no está para bollos…

Uno de los problemas que le pueden reventar a la administración estatal a solo unos días del Primer Informe es el tema de salud, en el cual se tiene el dedo en la llaga por los malos manejos de los sexenios pasados. A esto le tenemos que añadir que en la actual administración hay áreas que comienzan a tener serios problemas que pueden llamar la atención y generar desaguisados políticos indeseados. Uno de esos hoyos detectados es en la Coordinación de Finanzas del ISSEMYM, que dirige Rubén Rodríguez González y sería bueno que este personaje atienda de inmediato las dificultades sobre los estudios y recursos en materia de trasplantes, porque la bomba está por explotarle en las manos. Un inadecuado trabajo en finanzas podría acarrear serias repercusiones a la labor que han hecho el gobierno del Estado de México y la propia dirección general del ISSEMYM, quienes se las han visto duras y sacado ingenio de la chistera para ablandar las reacciones de la recién aprobada Ley ISSEMYM. El horno no está para bollos.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil