- Por reventar el muladar financiero de Naucalpan, algunos roedores identificados.
- Ex alcalde Víctor Gálvez y su tesorero habrían retenido y jineteado aguinaldos.
- La alcaldesa Paty Durán no debe quedarse callada, hacerlo implicaría ser cómplice.
- Ya era hora, cinco sentencias contra feminicidas es algo de lo mucho que esperamos.
Para saber realmente la dimensión del problema financiero en Naucalpan, que ha tenido su peor momento en el congelamiento de las cuentas bancarias por casi 100 millones de pesos en la actual administración de Patricia Durán Reveles, tendrá que abrirse la coladera y perseguir hasta lo más profundo y extenso del drenaje político a los alcaldes inmediatos anteriores, especialmente a los emanados del Partido Acción Nacional, Edgar Olvera Higuera y Víctor Hugo Gálvez Astorga.
Seguirle la pista a todos los roedores, incluyendo a priistas, debe tener comienzo en la persona de Gálvez Astorga. Fuentes del actual gobierno de Durán Reveles, han revelado que Víctor Gálvez dejó de pagar la última quincena a una buena parte de los empleados municipales, especialmente los de confianza, bajo el pretexto de que les congelaron de último momento las cuentas al ayuntamiento del PAN, situación que no ocurrió sino hasta iniciada la presente gestión de Paty.
Entre varias irregularidades que se han encontrado del ayuntamiento panista 2015-2018, es que el ex tesorero, Juan Carlos Sánchez Medina, habría incurrido “en despojó” de una buena parte del aguinaldo a los trabajadores de Naucalpan. Este beneficio de ley pasó por las manos de Sánchez Medina y llegó a los empleados de manera incompleta, incluyendo a sindicalizados, a quienes literalmente les hicieron cuentas chinas.
Por cierto, nos indican que Juan Carlos Sánchez fue visto recientemente -feliz y enamorado- de la mano de su pareja sentimental y abordando un vuelo a Estados Unidos.
A este lodazal que tiene toda la etiqueta de corrupción y cochupos se debe añadir el saqueo de mobiliario, equipo de cómputo, pantallas y hasta las cortinas que se llevaron los ex funcionarios de primer nivel en Naucalpan.
De manera alterna me informan que en los siguientes días empleados despedidos del trienio panista emprenderán una serie de denuncias penales contra el ex alcalde Víctor Gálvez y el ex Tesorero Juan Carlos Sánchez. El movimiento de ex empleados advierte con llegar al órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) y a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Por información, datos y señales que ayuden a identificar posibles desvíos no faltará quien los aporte. Así que lo menos que debe hacer la alcaldesa, Patricia Durán, es sumarse a la tarea, recabar evidencias y denunciar el “huachicoleo financiero” ante las autoridades correspondientes. La presidenta municipal no puede callarse ante el muladar que le dejaron en el municipio, hacer mutis sería tanto como ser cómplice.
CANCIÓN, DICHO O REFRÁN
Hasta que le dio a una…
Por fin, algo bueno hay que reconocerle a la incipiente administración municipal de Morena en Toluca, a cargo de Juan Rodolfo Sánchez Gómez, la cual inició con algunas pifias ante la crisis del combustible. El punto a favor de JuanRo es haber limpiado de vendedores ambulantes la conflictiva zona de la Terminal-Mercado Juárez, determinación que en lo social, en lo económico y en materia de seguridad tiene el respaldo mayoritario. Me aforman que el éxito “barredora” fue la operación política que hicieron algunos funcionarios públicos de experiencia, mismos que también tienen bajo control a la siempre incómoda, Esmeralda de Luna, a quien le han ofrecido respeto pero no más crecimiento de su organización, encajuelada en el mercado Aviación Autopan.
Vaya, se pusieron a trabajar…
Si bien aún falta mucho por hacer para detener la ola feminicida en el país, en las últimas horas hubo buenas noticias en el Estado de México. Y es que se dio a conocer que tan sólo el pasado mes de enero la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo cinco sentencias condenatorias, de alta penalidad, contra igual número de sujetos que cometieron ese delito. Las sentencias van de los 55 a los 88 años de prisión; esto significa un 400% por ciento de incremento respecto a las sentencias conseguidas en el mismo periodo del año anterior. Tener un mayor número de detenciones, más altas penalidades y un efectivo seguimiento de estos casos de feminicidio es algo de lo mucho que exigen los mexiquenses ante severo problema de inseguridad.
Esa de “Me duele la cara de ser tan guapo”…
En el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) siguen con las carcajadas sobre la nueva imagen de César Severiano González Martínez, representante del partido Movimiento Ciudadano ante el Consejo General, quien se gastó una buena lana en una la cirugía plástica. A ver si las arrugas no le vuelven a salir a don Severiano cuando sepa que su partido no tendrá financiamiento público para este 2019 por no haber alcanzado el porcentaje legal para acceder a las prerrogativas.