Inicio Opinión Letras de Juan Gabriel

Letras de Juan Gabriel

1

Partidos políticos, la farsa de su caridad

POR Juan Gabriel González Cruz

Estimado lector, seguro en los últimos días usted ha sido testigo del “reality show” que traen los partidos políticos con el asunto de la renuncia a su financiamiento público para -según los dadivosos dirigentes- donarlo a temas de reconstrucción de casas y escuelas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre en Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla, Estado de México y Ciudad de México.

No, no son ni las damas de la caridad ni una especie de filántropos en peligro de extinción; son tan falsos como un billete de 300 pesos y tan vivales como crápulas.

Renunciar del lado del PRI a 258 millones, que ya lo ejecutó; el PAN a 190 millones, el PRD a 114 millones y Morena a 95 millones, que por cierto ya están en el limbo del arrepentimiento, es mucho y nada. Suena bien como noticia, pero en primera están dimitiendo a algo que aún no tienen; y en segunda, no es de su bolsa, porque sus prerrogativas derivan de los impuestos que pagamos los mexicanos.

Pero digamos que sí lo hacen y se avientan el tiro de no recibir recursos del Instituto Nacional Electoral (INE) para el 2018, año de elecciones federales y locales. ¿Es suficiente?, no.

Resulta que los partidos políticos nacionales no sólo se mantienen del financiamiento público federal, existe otra forma de allegarse recursos auspiciados por la misma contribución de los mexicanos. Se trata del financiamiento público local que cada partido tiene en las entidades federativas a través de los institutos electorales locales, hoy conocidos como OPLE´s.

Esos 285 millones del PRI, los 190 del PAN, 114 del PRD y 98 de Morena son realmente nada si lo comparamos con la gran bolsa de recursos locales que estos y otros partidos reciben cada año para actividades ordinarias, actividades específicas y para la obtención del voto en años electorales.

Sólo en el Estado de México, en este 2017 en que hubo comicios de gobernador, a los 10 partidos políticos acreditados les programaron 862 millones de pesos repartidos de la siguiente manera: PRI 225 millones; PAN 131 millones; PRD 114 millones; Morena 82 millones y así sucesivamente otros seis institutos políticos. Para el 2018, también año de elecciones de alcaldes y diputados, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) les dará a los partidos la cantidad de 941 millones de pesos.

¿Saben una cosa? Por ley estos recursos no pueden ni ser renunciados ni transferidos a otras actividades que no sean propias del activismo político de los partidos. Y lo mismo sucederá con los millones de pesos que -en lo local- les dan a todos los partidos nacionales en las 31 entidades federativas restantes.

El financiamiento federal es menor al financiamiento local, de eso no tengan duda. ¿Todavía creen que los dirigentes de los partidos se están sacrificando por México?

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

A ver… ¿qué traes en la bolsita?

Si son tan desprendidos como lo presumen, los partidos políticos en el Estado de México bien pueden renunciar a esa bolsa de recursos que reciben directamente del capítulo 1000 en el Instituto Electoral (IEEM). No me refiero al financiamiento público estipulado en la ley, sino a esos 250 mil pesos mensuales que a cada representante de partido le dan de manera directa para gastos internos de su plataforma. PRI, PAN, PRD, Morena, PT, MC y demás saben perfectamente a lo que me refiero, y son recursos adicionales a los gastos por asignación de automóvil, gasolina, telefonía, comidas y otras chucherías…. ¿si me entienden o quieren que se los detalle?

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil