[adrotate group="3"]
Inicio Opinión MENCIÓN APARTE- LUIS RODRÍGUEZ CONTRERAS

MENCIÓN APARTE- LUIS RODRÍGUEZ CONTRERAS

0

Lo Recientemente, el Gobernador del Estado de México,  Alfredo Del Mazo Maza, festejó la llegada del Salario Rosa, a 500 mil mujeres beneficiarias, se dice fácil, pero el interés y el esfuerzo del ejecutivo mexiquense es de un reconocimiento especial, aunado a ello es importante señalar el apoyo fundamental del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI) dirigido acertadamente por Jaime Rebollo Hernández, que ha impulsado la capacitación con programas de emprendimiento que fortalecen el crecimientos de las familias mexiquenses…

Así como lo adelantaron desde el inicio de esta nueva Legislatura, las diputadas del Partido Verde Ecologista de México en la entidad han tomado en serio el compromiso de impulsar las causas en favor de las mujeres.

Este martes, no solo presentaron una iniciativa en favor de instaurar en cada uno de los 125 municipios de la entidad un refugio para mujeres víctimas de violencia sino también impulsaron el Primer Congreso Verde Ecologista sobre la Violencia de Género en el cual se impartieron temas relacionados con género, migraciones y desigualdades, psicología en género, las áreas verdes urbanas como estrategia para mitigar la violencia de género, machismo, impunidad y redes de apoyo, entre otros temas.

Hay que decirlo, este trabajo y en general el que vienen haciendo las congresistas verdes, será inútil si las otras bancadas no tienen el mismo compromiso de sacar este tema adelante. Bueno hay que sumar un acierto más para las ecologistas!…

Por cierto que, a dicho congreso acudió Marta Eugenia Guzmán, titular de la Secretaría de la Mujer del Partido Verde Ecologista de México quien recordó que dentro del entorno social vemos muchas clases de violencia hacia la mujer como la agresión sexual, el feminicidio, entre otras muy lamentables, sin embargo, resaltó que también existe la económica, que casi no se toma en cuenta pero que daña a muchas familias, ¡cuánta verdad!

Explicó que muchas veces este sector de la población trabaja más y su sueldo es menor, por lo cual afirmó que no se pueden permitir esas diferencias e invitó a las féminas a denunciar con el ejemplo.

Finalizó que el Partido Verde está marcando la diferencia abriendo oportunidades a las mujeres, ejemplo de ello, es su dirigente nacional Karen Castrejón.  

En el evento se rindió honor por el 153 aniversario del natalicio del ilustre Andrés Molina Enríquez para lo cual se guardó un minuto de silencio.  

A otra cosa mariposa, seguimos señalando los equivocados nombramientos de delegados y delegadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), unos de aplaudir y otros que dan pena ajena que traen cola que les pisen, tal es el caso del reciente hecho por tierras sureñas, particularmente la tierra de un ex secretario de educación en el inicio del sexenio del ex gobernador Enrique Peña Nieto…

Ya que hablamos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), retener la gubernatura del Edoméxes prioridad para conservar la hegemonía de más de 80 años, solo que ahora el panorama no es prometedor, ante el crecimiento vertiginoso de Morena en el país y lo dividido que está el partido en él estado.

A según de este humilde servidor, ¿cuáles son sus opciones para lograrlo?

1o.-  Mantener la coalición con el PAN y el PRD (difícil situación por la designación de la o el candidato que encabece dicha coalición).

2o.-  Elegir una candidata o candidato de unidad con el perfil que garantice el triunfo (difícil elección por las aspiraciones personales de los diferentes cuadros políticos interesados)

3o.-  Persuadir al diputado Enrique Vargas del Villar, a que se sume en caso de no ser el elegido (difícil situación, ya que según sus propias y firmes declaraciones, en caso de no ser favorecido como candidato de la coalición, irá solo, a lo que tope).

4o.- Lograr la suma total de todas y todos. Aquí, históricamente en el tricolor, en el jaloneo de la  decisión del ungido, siempre hay quienes no están de acuerdo, pero al final se suman y por lo regular tienen éxito, ya vendrá después el pago de compromisos, acuerdos y cura de cicatrices).

Para un servidor, las cuatro opciones pudieran ser las soluciones para conservar la hegemonía en el Edoméxy permitir cerrar el sexenio de Alfredo del Mazo Maza, conservando el poder, además de callar bocas.

Seguramente los expertos politólogos tendrándiferentes maneras de pensar, lo aquí mencionado solo son comentarios respetuosos de un humilde servidor…

Salir de la versión móvil