[adrotate group="3"]
Inicio Opinión Responsabilidad de todos

Responsabilidad de todos

1

Arturo VALENCIA ESQUIVEL

* El México de hoy

En el 21 aniversario luctuoso de uno de los mejores políticos e ideólogos del país, Luis Donaldo Colosio, no podemos dejar a un lado sus mensajes, que parecen haber vaticinado al México de hoy.
Cuanta verdad expresaba en su discurso cuando exaltó:»El mundo no nos fue heredado por nuestros padres, nos ha sido prestado por nuestros hijos», esta frase nos lleva a reflexionar ¿Qué México estamos heredando a las futuras generaciones?, un México violento, lleno de rezagos sociales, de miseria, de secuestros y extorsión, de corrupción, de homicidios impunes, de robos, de decadencia política, etc.,  ¿Este es el México que nos merecemos?, ¿Este es el México que hemos creado?
Analizar el complejo ente, que es el Estado, es muy difícil, todos los eventos están correlacionados, son causa-efecto; sin embargo, no podemos estar inertes o ser indiferentes a su eminente destino, de cuyo fracaso sería la pérdida total del Estado de derecho.
Los mexicanos, no debemos olvidar nuestra historia y recordar que cuando  la población se levantó en armas fue por la inaceptable forma de vivir: La Independencia se perpetró por la liberación del yugo español, y la  Revolución mexicana por buscar mejores condiciones de vida; en la Independencia se carecía de un Estado y la lucha fue para ese surgimiento, en la Revolución se tenía un Estado totalmente reformado dotado por una constitución humanista y liberal de 1857; sin embargo, este fracasó para con su población, trayendo como consecuencias, enormes desigualdades sociales, perdiéndose el Estado de derecho, retomando el rumbo a través de una revolución armada; actualmente, la brecha social, la desigualdad, la inseguridad, las faltas de oportunidades de empleo, de educación, el debilitamiento del estado de derecho, la sociedad empieza a manifestarse pasando de una caminata cívica a manifestaciones más violentas, aparecen movimientos armados y la delincuencia organizada,  grupos de autodefensa (Michoacán), o bien el abuso del poder como el caso Ayotzinapa o el caso Tlatlaya.
El artículo 39 Constitucional establece que:»La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo…»,  esto es que la responsabilidad del México de hoy es de todos, no tan solo del Estado;  bajo este paradigma, la sociedad se debe anteponer a un colapso y contribuir a un verdadero cambio, a una revolución ideológica; de ser apáticos, el futuro a mediano plazo es una revuelta armada.
El ente social tiene la obligación de elegir a los gobernantes; como responsables sociales debemos denunciar a los delincuentes, y por su parte el Estado debe garantizar y proteger a los gobernados. Como dijo el sonorense: «Ese es el México que nos convoca hoy; ese es el México que convoca a mi conciencia; ese es el México al que habremos de darle seguridad, al que habremos de darle rumbo en la nueva etapa del cambio», este México necesita de una sociedad participativa ¿Y tú, mexicano, qué haces por el futuro de tus hijos?
centro.estudios@codhem.org.mx
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil