[adrotate group="3"]
Inicio Opinión Trípode

Trípode

0

Por Eduardo H. LIMÓN CERVANTES

* Falso patriotismo

 

Aún estamos en el mes patrio. El patriotismo es el amor por lo nuestro y por cada centímetro del entorno que nos transporte a los momentos más felices, divertidos y disfrutables de la infancia. Es la identidad que sentimos por la Bandera, por la verde, por la música alegre y festiva que nos hace llorar y vibrar fuera de México. Es el orgullo por la mesa puesta con sabores de colores y el gusto inesperado por el chile más picante y el postre más dulce de la casa.

    Falso patriotismo, señores, ¡es el último recurso de los baquetones!». Es tomar la justicia por su propia mano, las autodefensas, las revueltas encobijadas por causas sociales, el poder mal ejercido, justificar los medios para lograr el fin. Y dejar a un lado el estado de derecho e invitar a la anarquía.

    ¿Es patriotismo aquel que justifica? a los revolucionarios de aquel 1910, destruyendo miles de vidas sin la más mínima causa razón?. Por lo tanto, «¡odiamos la violencia! ¡Nos oponemos a la violencia!».

    Los conceptos vertidos hace más de 100 años son más que actuales. Hoy México no necesita patriotismo, mucho menos «patrioterismo». Probablemente cualquier término de nacionalismo o mexicanismo queda corto ante la gran responsabilidad que tenemos todos de regresar a este país por el rumbo de la paz y la justicia.

    Desde esta trinchera patriota de verdad, invito a las masas a amar a nuestro país, y trabajemos juntos sin quejarnos, como lo hacemos diariamente. ¿Por qué te quejas del Gobierno? Te quejas diciendo que el gobierno nos quita el dinero, que nos roba vilmente, dices tú Mexicano que el Gobierno nos deja más pobres ¿Porque te quejas cuando no le demuestras al Gobierno que realmente eres pobre? Te quejas de que no tienes dinero pero aun así sigues comprando muchos lujos innecesarios, el gobierno recibe tus quejas pero aun así sigue viendo atiborrada de gente las playas, cuando en los bares, las plazas comerciales y restaurantes pagando una comida de más de 500 pesos para solo una persona, hay en extremo gente andando y comprando, como puede el gobierno saber que hablas en serio si todo de lo que te quejas… al final lo terminas comprando o yendo a ese lugar. ¿Porque el significado de mexicano debe de ser hacia una persona conformista, holgazana, indio con la cabeza siempre agachada? Déjame decirte Mexicano que si no te gusta que te digan así, deberías estar orgulloso, porque lo único que has hecho bien es eso precisamente, tú te has ganado el que la palabra Mexicano tenga ese significado.

    Debo decir que yo también soy orgullosamente mexicano, y digo orgullosamente porque estoy haciendo esto. Quiero cambiar el significado de la palabra mexicano, porque así lo siento y porque quiero. Pero eres Mexicano y te conozco, te ofenderás con esto y se te olvidara. Pero entonces ¿Por qué te quejas mexicano?

    Y como decía mi compadre Chón: «Recuerde compadre que el que no ama su Patria no puede amar nada».

E-mail: limon@8columnas.com.mx
Twitter: @edulimon76

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil