Inicio Opinión Trípode

Trípode

1

Por Eduardo H. LIMON CERVANTES

 

* La Gran Tenochtitlán.

    La fundación de la ciudad es un acontecimiento cuya historia se mezcla con la leyenda. La mayoría de las fuentes cita como fecha de fundación de la ciudad el año 1325, de acuerdo con la información que se encuentra registrada en varios documentos. La leyenda de la fundación señala que México-Tenochtitlán fue poblada por un grupo de tribus nahuas migrantes desde Aztlán, lugar cuya ubicación precisa se desconoce.

    La capital de los mexicas se convirtió en una de las mayores ciudades de su época en todo el mundo y fue la cabeza de un poderoso Estado que dominó una gran parte de Mesoamérica. México-Tenochtitlán encabezó la resistencia de la ciudad, que cayó el 13 de agosto de 1521 a manos de los españoles y sus aliados indígenas, todos bajo el mando de Hernán Cortés.

    En la actualidad, y ahora con el nombre formal de Ciudad de México, la capital del país ha dejado de ser Distrito Federal.

    La reforma política que se aprobó en la Cámara de Senadores, implica la creación de una Constitución política y un congreso local, estos cambios se realizaron para dar una mayor autonomía a la Ciudad de México. Entre los principales cambios que tendrá la Gran Tenochtitlán se encuentran la creación de una Constitución Política antes del 31 de enero de 2017 y la eliminación de la figura jurídica de las delegaciones políticas.

    La Asamblea Legislativa desaparecerá para convertirse en un Congreso local, por lo que adquirirá la facultad para aprobar o rechazar reformas constitucionales, como el resto de los congresos estatales.

    La Ciudad de México estará obligada a vigilar los recursos federales que se ejerzan o administren en las demarcaciones territoriales y tendrá una autonomía inédita, debido a que el Gobierno Federal mantendrá la responsabilidad del financiamiento a la educación y a los servicios de salud.

    Los nombramientos del Procurador de Justicia y jefe de Policía serán hechos por el jefe de Gobierno y ya no por el presidente de la República, además los salarios no podrán ser inferiores al mínimo para los trabajadores en general respecto a las entidades federativas.

    Para la creación de la Constitución de la Ciudad de México es necesario tener una Asamblea Constituyente que será elegida mediante el voto el primer domingo de junio de 2016 y se instalará el 15 de septiembre.

    La reforma también contempla que, a diferencia de los estados, el gobierno federal mantendrá la responsabilidad del financiamiento a la educación y servicios de salud. Esperemos que esta -podríamos decir- refundación de la Gran Tenochtitlán muestre la esencia, espíritu y valor de nuestro gran país. Y como decía mi compadre Chón: «Recuerde compadre, México va a cambiar, con usted, sin usted o a pesar de usted.»  

                  E-mail: limon@8columnas.com.mx
                    Twitter: @edulimon76

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil