*En el que figure gente de las más probada honestidad y prestigio,
para evitar dudas entre la gente que aporte fondos, indicó Janitzio Soto.
Tlalnepantla, Méx.- Además de las seis mil 900 viviendas afectadas por los sismos de septiembre, se dañaron tres mil escuelas, de las cuales medio millar quedaron destruidas totalmente y no podrán ser ni reforzadas ni reconstruidas, informó Janitzio Soto, líder de las Organizaciones Obreras del Valle de México.
Las 500 dañadas sufrieron pérdidas totales, por lo que no se podrán volver a ocupar. Explicó que los daños más severos se sufrieron en la franja del Estado de México pegada a Jojutla, Morelos. «Allí los daños fueron muy cuantiosos y no hay modo de hacer reconstrucciones en los centros educativos».
Se necesita que siga fluyendo la solidaridad del pueblo mexicano, debiéndose crear ahora un fideicomiso. «Se requiere la organización de grupos de la sociedad que colaboren en la formación de una comisión ciudadana que se encargue de la construcción y reconstrucción en el que figure sólo la gente de más probada honestidad y prestigio». Ese fideicomiso manejaría fondos de la sociedad que se recaudarían con campañas de colecta.
Janitzio señaló que ya diferentes organizaciones civiles, de artistas, de deportistas y de gente altruista distinguida, manejan centros de acopio donde se reciben víveres y muy buena ayuda en especie, pero faltan fondos en efectivo, tras los cuales debe ir el fideicomiso para hacer las reparaciones y los levantamientos de nuevas escuelas y viviendas. «Tiene que irse tras ayuda más efectiva y amplia».
Precisó que en la construcción y reconstrucción deben participar sólo ciudadanos ejemplares y de lo más honesto que haya, para que no surjan dudas entre la gente que aporte fondos. El fideicomiso trabajaría de forma independiente y al margen de los gobiernos federal y estatal que dirigen la recaudación de ayudas y que preparan algunas reconstrucciones, precisó el dirigente obrero cetemista.