El Ayuntamiento de Naucalpan trabaja para brindar apoyos integrales a las mujeres. Como parte de esta labor, y en coordinación con el Gobierno del Estado de México, inauguró la primera Casa de Transición para mujeres violentadas.
La Alcaldesa, Patricia Durán Reveles, señaló que la igualdad de género y la atención a las mujeres es un tema central de su Administración. La apertura de este refugio constituye, así, una importante acción en el rubro.
En este sitio, anunciado por el Gobernador, Alfredo del Mazo Maza el pasado 8 de marzo, las mujeres víctimas de violencia recibirán hasta por un año alojamiento, alimentación, vestido, esparcimiento, servicios médicos, apoyo legal y psicológico, además de capacitación con talleres orientados al autoempleo, como estilismo, computación, corte y confección y bisutería.
La Presidenta Municipal comentó que el principal factor por el cual las mujeres toleran la violencia es por la dependencia económica que tienen con sus violentadores.
Por ese motivo, reiteró que el 80 por ciento de los microcréditos que entregue Naucalpan serán para ellas, con montos que irán de los 5 mil a los 150 mil pesos.
Además, destacó que en el presente Gobierno aumentó el presupuesto para este sector, de 1 millón 800 mil a cerca de 8 millones de pesos que este año ejercerá la Secretaría de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva.
«Necesitamos liberar a nuestro Naucalpan de la violencia, de todo tipo de violencia, pero en especial de la violencia hacia las mujeres.
«Esta primera Casa de Transición será un lugar en donde las mujeres y sus hijos e hijas en situación de violencia podrán permanecer de manera temporal y segura mientras se empoderan psicológica y económicamente», expresó Durán Reveles.
El Secretario de Desarrollo Social del Estado de México, Eric Sevilla Montes de Oca, agradeció el respaldo de la Alcaldesa a las políticas públicas en favor de las mexicanas. Aseguró que con la Casa de Transición se sienta un antes y un después, pues es el primer recinto de su tipo a nivel nacional.
En este sentido, destacó que la Casa ya es un ejemplo para todo el estado a tal grado que múltiples municipios de la entidad ya se han acercado al Gobierno mexiquense para crear espacios como el inaugurado en territorio naucalpense.
«Quiero agradecerle el entusiasmo y la iniciativa a la Presidenta Municipal de Naucalpan, su respaldo ha sido enérgico, claro y contundente. De inmediato, cuando se trazó el tema en los escritorios, pasó a la acción y de la acción pasamos contundentemente a los hechos», indicó Sevilla Montes de Oca.