viernes, diciembre 27, 2024
InicioLocalEn alerta por lluvias

En alerta por lluvias

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

  • Activó Eruviel Ávila protocolo y estrategia para atender contingencias por inundaciones; anticipó más torrentes.
  • Cuatro fallecimientos y 85 casas dañadas por tromba del domingo; instruyó mandatario apoyo a damnificados.

 

Ante la posibilidad de que las lluvias intensas continúen afectado al territorio estatal, el gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer que su administración en las próximas horas reforzará programas, protocolos y acciones para evitar contingencias graves como las registradas este domingo  en Coacalco, Ecatepec y Tultitlán.

Tras confirmar que fueron cuatro personas, entre ellas tres adultos y un bebé,  las víctimas fatales de la tromba registrada este 30 de agosto, el ejecutivo estatal anunció que será a través de la Comisión Estatal del Agua (CAEM) y la Secretaria de Desarrollo Agropecuario (SEGADRO)  que concentrarán maquinaria pesada para desahogar y limpiar drenajes que se vean rebasados por las próximas contingencias climatológicas.

Lo anterior, ya que  Ávila Villegas precisó que, en los municipios de Coacalco y Ecatepec la lluvia  provocó se acumularan entre 53 milímetros y 28 milímetros de lluvias en 90 minutos, lo cual representó que la capacidad del sistema hidráulico fuera superado en 300 por ciento.

“Se vuelven a esperar lluvias intensas, estamos preparados por lo que he instruido fortalecer  el acopio de maquinaria pesada que es muy importante  para poder desazolvar, para  hacer el dragado de diferentes  barrancas, nos estaremos apoyando por empresas particulares”, detalló.

De acuerdo a  los reportes del gobierno estatal en total fueron 95 casas afectadas, 35 vehículos dañados y 36 árboles derribados, en Coacalco, Ecatepec y Tultitlán.

“Fue una gran cantidad de lluvia  la que se presentó en las Zonas del Valle de México y  también del Valle de Toluca, por ejemplo, en Coacalco cayó en algunas zonas 53 milímetros de lluvia y en otras 28 milímetros de lluvia”, informó.

En la contingencia presentada este domingo, el mandatario mexiquense resaltó la colaboración de los tres órdenes de gobierno y en especial de las Fuerzas Federales como la Marina y el Ejército Mexicano.

Al mismo tiempo que llamó a que en las próximas horas no se baje la guardia,  pues el pronóstico de las lluvias, lamentó,  no será alentador para la entidad.

“De manera inmediata pusimos en marcha  los protocolos y la coordinación con las diferentes  instancias entre el gobierno  federal, estados y municipios”, mencionó.

Además de que la CAEM y SEDRAGO dispondrán de maquinaria pesada en los municipios del Valle de México, el gobierno anunció que vigilará de manera permanente San Mateo Atenco y Mexicaltzingo, demarcaciones donde cabe recordar que con anterioridad se vieron anegadas derivado de las intensas lluvias en el mes de junio y julio.

PODRÍA INTERESARLE ...

5 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO