Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
- Rector Jorge Olvera exhorta a abrir discusión en torno al uso lúdico de la cannabis.
- Urge conocer visión de académicos, especialistas y hasta dirigentes religiosos, dice.
El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, se pronuncio a favor de abrir el debate para el uso lúdico de la marihuana, tocando todas sus vertientes y llamando a especialistas, académicos, religiosos y sociedad en general para llegar a un acuerdo sobre el consumo de la cannabis.
Sin llegar a una consulta pública, Olvera García consideró urgente y necesario abordar el tema fuera de prejuicios, apegados a la realidad y evitando daños mayores a la sociedad.
Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobara el consumo de marihuana con fines recreativos y lúdicos a cuatro personas, el rector de la máxima casa de estudios mexiquense indicó que el ejercicio del debate con especialistas y otros actores permitiría que se analice la legalización de marihuana más allá del tema jurídico y legalista.
“Asumirlo desde las diversas ópticas transversales, no solamente jurídica, desde el punto de vista legal de la Suprema Corte de Justicia, sino hay que verlo desde el punto de vista de salud, antropológico, sociológico, cultural e inclusive religioso”, afirmó.
Olvera García destacó el papel fundamental que el sector académico tendría dentro dicho ejercicio, pues expresó que el análisis de la legalización de la marihuana se debe hacer con “corresponsabilidad”.
“Las universidades como actores sociales deben promover el debate, la Universidad Autónoma del Estado de México está dispuesta a que se asuma con responsabilidad la discusión de este tema”, aseguró.
Incluso, el encargado de la Autónoma mexiquense urgió en la necesidad de que se revisen casos de éxito en otros países como Uruguay y Argentina, para no sólo aprobar el uso de la marihuana, sino crear leyes secundarías que en su momento regulen la distribución y producción.
Con la finalidad -precisó- de que “Podamos tener un uso responsable, un uso completo, un uso transversal que no afecte a la ciudadanía mexicana, ni los principios, ni los valores, ni la normatividad”, afirmó.
Cabe señalar que fue la semana pasada la SCJN aplazó el resolver el amparo promovido por cuatro personas para el consumo lúdico de la marihuana, y que fue hasta el día de ayer que se pronunció a favor.