* Ruth Zavaleta comentó que el gobierno trabaja en el proyecto Plataforma Analítica para la Prevención de la Violencia contra las Mujeres en México.
La instrumentación de acciones puntuales para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres es tarea fundamental para el Gobierno de la República, sostuvo la directora de Participación Ciudadana de la Segob, Ruth Zavaleta.
Al participar en la Quinta Conferencia Internacional sobre la Observación de la Criminalidad y el Análisis Criminal, Zavaleta Salgado informó que se trabaja en el proyecto Plataforma Analítica para la Prevención de la Violencia contra las Mujeres en México.
La directora de Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), explicó que dicha plataforma ayudará a identificar los casos de maltrato en los diferentes municipios y estados.
Subrayó que en la actualidad se cuenta con acuerdos y herramientas para promover la igualdad y la lucha contra la violencia de género, como las leyes General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, donde resalta la implementación de la alerta de violencia de género.
Al participar en la mesa denominada «Analizar y Prevenir la Violencia contra las Mujeres», la funcionaria recordó que la Comisión Nacional de Violencia contra las Mujeres ha atendido a 137 mil 274 mujeres víctimas de violencia en lo que va del año.
Además, dijo, ha impulsado la creación de 24 centros de justicia para mujeres en 18 entidades federativas.
En los trabajos de la Quinta Conferencia Internacional sobre la Observación de la Criminalidad y el Análisis Criminal participó también Roxane Martel-Perroni, integrante del Centro Internacional para la Prevención de la Criminalidad de Canadá.
Asimismo, Elizabeth Moiron, representante de la Misión Interministerial para la Protección de Mujeres Víctimas de Violencia y Lucha contra la Trata de Seres Humanos de Francia; y Reem Wael, directora de Harrassmap de Egipto.