Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
Fotos: Juan HERNÁNDEZ
Al existir una situación de riesgo por violencia contra la mujer en la entidad, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas emitió la “Declaratoria de Cero Tolerancia de Violencia contra la Mujer, para reforzar las políticas emprendidas por su administración para combatir y erradica los casos de agresión y feminicidios en la entidad.
No obstante y a cuatro meses de que se emitiera la Alerta de Género en 11 municipios mexiquenses, el Ejecutivo estatal reiteró en rechazar que el estado ocupe el primer lugar de muertes de féminas, al citar que se presentan 1.75 casos por cada cien mil habitantes, mientras que a nivel nacional es de 6.61 casos por cada cien mil habitantes.
En el marco del día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, desde Palacio de Gobierno, el mandatario mexiquense instruyó a todo su gabinete redoblar el trabajo en la materia para atender de manera puntual los casos de violencia contra niñas, adolescentes y mujeres.
“De acuerdo a un estudio del 2012 tenemos una incidencia de 1.75 casos por cada 100 mil habitantes, mientras otras entidades tienen una incidencia de 6.61 feminicidios por cada 100 mil habitantes, tendencia que se ha mantenido, sin embargo reconocemos que enfrentamos una situación que pone en riesgo la libertad, la integridad y el modo de vida de las mujeres en el Estado de México”, expresó.
Como parte de las actividades del día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el Ejecutivo estatal otorgó 1 Millón 100 mil pesos a diversas organizaciones para continuar apoyando mujeres que han sufrido violencia, así como puso en operación Centro de Atención y Reeducación para personas que ejercen violencia de género y el Refugio para mujeres en situación de violencia.
Además en presencia del rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Jorge Olvera García entregó las llaves del primer Potrobús Rosa para jóvenes de la institución.