Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
Fotos: Juan HERNÁNDEZ
- Luego de que el OCNF acusó que continúan las irregularidades para esclarecer los hechos.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) rechazó que esté en condiciones para emitir plazos y avances concretos sobre las investigaciones de la muerte de la Mariana Lima Buendía, asunto que hace 7 meses la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN) ordenó fuera reabierto con perspectiva de género y como feminicidio.
Lo anterior después de que el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) acusó que el gobierno estatal se encontraba incumpliendo con la resolución emitida por la SCJC, pues recriminó que los trabajos emprendidos para el esclarecimiento del caso , continúan siendo bajo la hipótesis de suicidio y no por muerte violentas.
Al respecto, Dilcia Samantha García Espinosa de los Monteros, Subprocuradora para la Atención de delitos Vinculados a la Violencia de género, defendió que la reapertura de la investigación de Lima Buendía ha sido apegada a lineamientos de perspectiva de género y con la participación de especialistas.
Aunque, subrayó que la PGJEM vaya a ceder a las presiones de las organizaciones civiles para resolver de manera inmediata el asunto.
“No podemos determinar el tiempo, ni por supuesto podemos dar avances concretos, ni mucho menos organizaciones o personas que no son parte de la investigación…estamos trabajando como dijo la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, aclaró.
Caber recordar que hace siete meses la Suprema Corte de Justicia ordenó al gobierno estatal reabrir el caso de Mariana Lima Buendía, al reconocer que se trataba de un feminicidio, hecho fue calificado como histórico y que fortaleció la lucha de las asociaciones defensora de los derechos humanos para avanzar en la justicia de mujeres asesinadas y desaparecidas en el país.