Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
Fotos: Juan HERNÁNDEZ
- Luego de poner en marcha el Potrobús rosa, que formará parte de la quinta línea de servicio para universitarios
No obstante de que la Secretaría de Movilidad admitió recientemente que el esquema de transporte exclusivo para mujeres fracasó por la falta de demanda en la entidad, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), consideró fundamental impulsar decididamente dicho esquema de segmentación para brindar seguridad y protección al sector femenino.
Lo anterior después de que el gobierno estatal entregó a la Autónoma mexiquense las llaves del primero Potrobús Rosa, que vendrán a sumarse a los servicios que diversas unidades ofrecen a universitarios de escasos recursos a través de cinco líneas en el último año.
De acuerdo al rector de la UAEMéx, Jorge Olvera García el nuevo transporte exclusivo para mujeres estudiantes parte de un respaldo de políticas gubernamentales y medida de reflexión para reforzar las acciones a favor de dicho sector.
En dicho sentido rechazó que la operación del Potrobús rosa haya sido derivada de acciones y comportamientos violentos contra universitarias.
“(El Potrobús rosa) es reflexivo y de colaboración con las políticas de estado en la que todos debemos estar inmiscuidos…vamos a verlo ahorita con las mujeres, como funciona, es la quinta ruta se inaugura Toluca-Lerma, Lerma Toluca”
La Autónoma mexiquense aún desconoce cuántas jóvenes serán beneficiadas con el Potrobús rosa, que será la quinta ruta que se pone en operación de dicho transporte universitario, aunque se precisó el servicio será gratuito.