Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
Imprudencia provocó el despliegue de paramédicos de la Cruz Roja y policía. Crisis nerviosa y un lesionado fue el saldo de lo que pudo ser una tragedia mayor.
Feligreses y mayordomos se mantuvieron escépticos, incluso trataron de evitar que los medios de comunicación realizaran su trabajo.
El manejo imprudencial de cohetes en el pre festejo de Virgen de la Inmaculada Concepción, en la delegación de Santa María Totoltepec, Toluca, provocó el despliegue de paramédicos de la Cruz Roja y policías estatales teniendo como saldo tres personas con crisis nerviosa, entre ellos dos menores y un lesionado en la pierna, pero de menor grado.
De acuerdo a la versión de testigos y elementos los hechos ocurrieron después de las cuatro de la tarde del día ayer al interior de la Iglesia de Santa María Totoltepec cuando se encendieron tres petardos que no lograron despegar y detonaron en el suelo, lo que pudo desencadenar en una tragedia.
Tras suscitar los hechos, los feligreses y mayordomos se mantuvieron en escepticismo e incluso impidieron a los medios de comunicación realizar su trabajo informativo.
Derivado del percance una mujer identificada como Ema López Osorio de 38 años de edad entró en crisis nerviosa, mientras que Antonio Porfirio Gómez de 52 años resultó con una lesión menor, por lo que fueron trasladados a través de dos ambulancias de la Cruz Roja a la Clínica 220 del IMSS y al Hospital Dr. Nicolás San Juan, respectivamente.
Mientras que el menor Jesús Jaime Gómez de siete años de edad y Jaime Jaimes Gómez de ocho años de edad, fueron atendidos en el interior de la iglesia, sin resultar con algún daño.
De acuerdo a los comerciantes consultados por el rotativo indicaron que los preparativos para festejar a la Virgen de la Inmaculada Concepción comenzaron muy temprano en la Iglesia Santa María Totoltepec, donde desfilaron al menos 15 carros alegóricos, donde abordo se trasladaron imágenes y arreglos florales de la santa patrona.
Indicaron que el festejo mayor se realizará el próximo 8 de diciembre, donde asistirá gran parte de la población de la delegación.
Tras haber sido atendido el llamado de emergencia varias horas después, elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) y de la Policía municipal se mantuvieron en el lugar.