Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
Por tratarse de decisiones personales y casos específicos, autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y líderes magisteriales estatales descartaron que vayan a existir expresiones de inconformidad y manifestación en el Estado de México, al anunciarse que 113 profesores mexiquenses causaran baja del sistema educativo, tras resistirse a acudir al examen de Permanencia llevados a cabo en el mes de noviembre a nivel nacional.
De acuerdo al reporte emitido a principios de semana por autoridades federales y estatales los maestros de ambos sistemas que se les aplicará la sanción contemplada en la Reforma Educativa, faltaron al esquema al promover trámites de jubilación y prejubilación entre otros motivos.
Mientras que 285 educandos justificaron su ausencia, por lo que este fin de semana se someterán al examen, fecha que ya no será reprogramada.
Al respecto el delegado de la SEP en la entidad, Guillermo Legorreta Martínez precisó que los 113 profesores que serán dados de baja en la entidad, no presentaron algún documento que argumentarán su ausencia en el examen de permanencia.
Adicionalmente que aquellos formadores que realizaron su trámite de jubilación y prejubilación en tiempo y forma, no serán afectados a su derecho de recibir pensión.
“Los casos en donde no hubo ninguna justificación que son los 113 manejados por el señor gobernador ahí definitivamente son bajas”, recalcó.
“El proceso prejubilatorio y jubilatorio no afecta para aquellos personajes que lo solicitaron con anterioridad y que no se presentaron al examen, ellos no estarán en condición que serán dados de baja”.
Ante dicho contexto, Legorreta Martínez descartó la posibilidad de vaya a existir expresiones de manifestación y violencia en la entidad, al mismo tiempo que indicó que la SEP y el gobierno estatal continúan analizando caso por caso de los maestros que faltaron a las fechas establecidas para el examen de Permanencia.